Homenaje a José Antonio Hernández Navarro

Todos los temas que puedas imaginar relacionados con nuestro arte y nuestra historia podrás encontrarlos aquí.
corintomagenta01

Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro

RosasMagentas escribió: Dom May 04, 2025 6:51 pm
corintomagenta01 escribió: Sab May 03, 2025 9:46 pm Hace un rato he encontrado la fotografía de un boceto que realizó, hace casi 20 años ya, de un grupo escultórico del Santo Entierro o Traslado al Sepulcro, la cual descargué hace un tiempo del antiguo foro porque me llamó bastante la atención. Una lástima que dicho proyecto de Hernández Navarro no se materializara. Desconozco cual hubiese sido su destino...

¿Qué opináis de la maqueta?
Muy bonito, muy Hernández Navarro, pero una vez más nos encontramos antes una composición que solo puede ser vista desde un lado. Las imágenes secundarias no “interactúan” con el lado contrario.

Muchos me tomaran por loco, por no decir algo peor, pero aquellas composiciones que solo pueden verse desde uno de los laterales meh.

Y lo digo sabiendo que uno de los pasos más respetados de nuestra semana santa es la caída de Jesús. Claramente de una calidad artística incuestionable y más que sobresaliente, pero en cuanto a composición para la calle, para mí no es redonda
Al fin y al cabo es algo realmente complicado de poner en práctica, y aunque se cuide ese aspecto, como mínimo habrá una figura que no se pueda apreciar bien. Y de eso tenemos taaaaaaaaantos ejemplos en nuestra Semana Santa...

La clave es como, seguro, hacemos muchos: ver la procesión 2 veces para captar los detalles de todos los pasos que presentan esta problemática. En el caso de Jesús, la primera vez siempre pillo El Beso de espaldas y La Caída de frente. A la segunda, a la inversa y todos contentos ;) :lol:
Francisco de Ocampo

Resulta extremadamente complejo conformar un grupo de varias imágenes que de un golpe de vista y desde cualquier ángulo, pueda ser visionado casi en su totalidad...
Nicodemo25

La maqueta es chulísima. Hubiera estado super bien para la misericordia en su día. Pero ahora quizás ya sería saturar mucho la tarde del Viernes Santo. La verdad que incorporar el nazareno no fue una gran incorporación iconográfica, hubiera estado más chulo meter un grupo como ese. Y en cuanto a Hernández Navarro, a mi me gusta su obra, pero encuentro que ya tiene muchísima en la ciudad de Murcia y me gustaría ver otras cosas que enriquecieran la Semana Santa Murciana.
En la tarde del Sábado Santo, ¿ Qué os parecería el traslado al sepulcro y las santas mujeres al pie de la cruz?. Yo creo que le daría más empaque a ese día.
Nicodemo25

Francisco de Ocampo escribió: Jue Abr 10, 2025 12:15 pm Lamentablemente, Murcia no trata bien a sus hijos ilustres, pero siempre hay tiempo de rectificar. Ahora que José Antonio Hernández Navarro ha dado un paso al lado, creo que es el momento de reconocerle su labor en vida.
Sería justo y necesario organizar una muestra en su honor dado el ingente trabajo realizado y los méritos que merecen muchas de sus múltiples obras, creo que ya está bien de dejar pasar este tipo de oportunidades.
Según me dijo uno de sus discípulos se tenía pensado hacer un Museo de Hernández Navarro en Los Ramos, anexo a la ermita. Desconozco como está eso actualmente.
Francisco de Ocampo

Nicodemo25 escribió: Lun May 05, 2025 1:56 pm
Francisco de Ocampo escribió: Jue Abr 10, 2025 12:15 pm Lamentablemente, Murcia no trata bien a sus hijos ilustres, pero siempre hay tiempo de rectificar. Ahora que José Antonio Hernández Navarro ha dado un paso al lado, creo que es el momento de reconocerle su labor en vida.
Sería justo y necesario organizar una muestra en su honor dado el ingente trabajo realizado y los méritos que merecen muchas de sus múltiples obras, creo que ya está bien de dejar pasar este tipo de oportunidades.
Según me dijo uno de sus discípulos se tenía pensado hacer un Museo de Hernández Navarro en Los Ramos, anexo a la ermita. Desconozco como está eso actualmente.
Sería un reconocimiento más que merecido por parte de su localidad. Un lugar en el que albergar de modo permanente sus interesantes bocetos, por ejemplo.
Francisco de Ocampo

Nicodemo25 escribió: Lun May 05, 2025 1:53 pm La maqueta es chulísima. Hubiera estado super bien para la misericordia en su día. Pero ahora quizás ya sería saturar mucho la tarde del Viernes Santo. La verdad que incorporar el nazareno no fue una gran incorporación iconográfica, hubiera estado más chulo meter un grupo como ese. Y en cuanto a Hernández Navarro, a mi me gusta su obra, pero encuentro que ya tiene muchísima en la ciudad de Murcia y me gustaría ver otras cosas que enriquecieran la Semana Santa Murciana.
En la tarde del Sábado Santo, ¿ Qué os parecería el traslado al sepulcro y las santas mujeres al pie de la cruz?. Yo creo que le daría más empaque a ese día.
Pues realizadas por un buen imaginero, serían aportaciones muy interesantes. Pero dada la idiosincrasia de ambas procesiones de esa tarde, no creo que sea algo que se de.
Nicodemo25

Francisco de Ocampo escribió: Lun May 05, 2025 2:22 pm
Nicodemo25 escribió: Lun May 05, 2025 1:56 pm
Sería un reconocimiento más que merecido por parte de su localidad. Un lugar en el que albergar de modo permanente sus interesantes bocetos, por ejemplo.
i
Yo encuentro que en Los Ramos quedaría bastante difuminado ese museo. Sí que es verdad que es su pueblo, pero el hecho de ir hasta allí para visitarlo y conocer su figura....
corintomagenta01

Continuando con este recorrido por la trayectoria de Hernández Navarro, ¿qué podríamos decir de su primera obra procesional? La Coronación de Espinas de la cofradía del Perdón de Murcia (1982). A mi juicio, y siento no ser tan objetivo por el cariño que le tengo a este paso y mi vinculación al mismo, fue un gran comienzo en su producción para cofradías y hermandades. Maqueta extraordinaria, imagen de Cristo sin sacar de puntos, reminiscencias a lo salzillesco...

No obstante, echo en falta aquel tándem que formaba con el trono original de Lorente que particularmente, me encantaba y no debió sustituirse. En palabras de algunos estantes de aquella época, pesaba lo suyo, y ya como opinión personal creo que hubiese sido un acierto someterlo a una reforma estructural para aligerar peso como se han hecho en infinidad de pasos, suprimir los brazos de luz en favor de una mejor visión del conjunto..., en vez de encargar uno nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RosasMagentas

corintomagenta01 escribió: Lun May 05, 2025 4:10 pm Continuando con este recorrido por la trayectoria de Hernández Navarro, ¿qué podríamos decir de su primera obra procesional? La Coronación de Espinas de la cofradía del Perdón de Murcia (1982). A mi juicio, y siento no ser tan objetivo por el cariño que le tengo a este paso y mi vinculación al mismo, fue un gran comienzo en su producción para cofradías y hermandades. Maqueta extraordinaria, imagen de Cristo sin sacar de puntos, reminiscencias a lo salzillesco...

No obstante, echo en falta aquel tándem que formaba con el trono original de Lorente que particularmente, me encantaba y no debió sustituirse. En palabras de algunos estantes de aquella época, pesaba lo suyo, y ya como opinión personal creo que hubiese sido un acierto someterlo a una reforma estructural para aligerar peso como se han hecho en infinidad de pasos, suprimir los brazos de luz en favor de una mejor visión del conjunto..., en vez de encargar uno nuevo.
Totalmente de acuerdo con la no sustitución del trono. Tampoco habría suprimido los brazos de luz, eran muy característicos.

Estéticamente las imágenes solo necesitaban un poco más de altura ya que por poca flor que se ponga no se lucen todo lo que deberían.
RosasMagentas

Francisco de Ocampo escribió: Lun May 05, 2025 11:07 am Resulta extremadamente complejo conformar un grupo de varias imágenes que de un golpe de vista y desde cualquier ángulo, pueda ser visionado casi en su totalidad...
Pero precisamente Hernández Navarro lo hizo con la coronación de espinas de la caridad, sacando hacia los lados a las imágenes secundarias como el romano y un sayon. Permite ver el trono desde un lado y otro aunque no se aprecie la escena principal.

Igual ocurre con la entrada en Jerusalén, que abre la escena con las imágenes que apetecen detrás del Cristo para que el espectador de un lado o de otro pueda ver algo.

En esta maqueta se podrían modificar las posiciones de los personajes que se ven de pie en la delantera.

No soy un gran amante de este escultor desde que su sello, para mí gusto, se impuso a la estética y la belleza. Pero es un genio para crear escenas y reinventar inconografias.
Responder