Cofradía del Cristo de la Caridad

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Responder
Cofrade Gamberro

Re: Cofradía del Cristo de la Caridad

Pasado el desfile procesional de la Caridad y pensando las cosas en frío dos días después, me gustaría exponer los pros y contras que observé durante la misma.
Pros: Puesta en escena magnífica, la gran mayoría de bandas de un gran nivel, buen cambio con los nuevos tenebrarios (aunque me habría gustado que hubiese sido algo más progresivo y de mayor calidad). Visualizando la procesión de hace 10 años a ahora, las filas están más nutridas, y los pasos restaurados, incluyendo la incorporación del Expolio, han ayudado a la mejoría en la calle de la procesión.

En cuanto a las contras: Me sigue pareciendo que el color de la túnica no te dice nada, fue un gran error usar el rojo (por mucho corinto que sea) porque siempre que pienses en rojo vas a pensar en los coloraos. Vi muchos mayordomos y, en algunas zonas donde los penitentes no tenían reparo en lanzar bolsas de caramelos como si del Entierro de la Sardina se tratase. Fallo de los mayordomos que, por su parte, preferían hacer "corrillos" y hablar. Sigue habiendo algunas imágenes que, si las cambiasen no pasaría nada. Y, aunque a alguno de por aquí le duela en el alma y crea que es un debate cerrado (algo que, spoiler, jamás se dejará de plantear), cuando ves toda la procesión y llega el titular, para mí, sin ningún tipo de calidad artística, me corta un poco el rollo.

Sin ánimo de ofender a nadie, estos creo que serían algunos puntos a tratar, o mejor dicho, los cuales me gustaría que se tratasen si formase parte de la cofradía de la Caridad.
Mi más sincera enhorabuena por el crecimiento de la procesión en muchísimos ámbitos durante la última década. :D
corintomagenta01

Canterano escribió: Lun Abr 14, 2025 7:36 am Algunos peros interesantes para este cofradía... Habían momentos de distancia entre la banda de música y la siguiente hermandad, lo cual creaba huecos interesantes. Las bandas bien, pero en calles menos llenas de gente se escucharon desafinos etc. Lo de la burla fatal, los mismos del miércoles. Mayordomos haciendo corrillos en vez de estar trabajando como tienen que hacer. Túnicas de estantes mal vestidos... En fin, por poner peros porque se ve que de esta cofradía no se puede decir ni muuuu.
Esto es un foro y tenemos derecho a expresarnos libremente jajajaja, no todos podemos pensar igual :lol:
PanPijoyHabas

corintomagenta01 escribió: Vie Abr 11, 2025 12:29 pm Dejando de lado el debate acerca de nuestro titular, vamos a hacer caso a Baglietto y mejor nos centramos en los proyectos que se están llevando a cabo (que no son pocos), los cuales algunos verán la luz mañana si Dios quiere, y otros dentro de unos años. Como adelanto, os traigo dos fotografías del nuevo trono del Cristo, por si aún no habéis tenido la oportunidad de visitar Santa Catalina esta semana ;)
Es una maravilla el trono nuevo , y calma que todavía quedan unos cuantos ángeles más y los nuevos brazos de luz!
Nene , saca un poquico los pies !
RosasMagentas

Nadie apostaba por el sábado de pasión y ahí estuvo.

La cofradía debería estar más atenta sobre los arreglos florales que personalmente creo que no son malos pero tienen capacidad de mejora.

La cofradía supo estudiar muy muy bien la situación pidiendo permiso a otras iglesias por si ocurría algo, previsiones muy detalladas en horarios y con la cantidad de precipitación para cada uno de ellos (cosa que al final no ocurrió)

Algunos parones que no sé si se deben al no cumplir horarios la propia cofradía o las otras con las que se comparte jornada.

Muy buen andar de los pasos y el semi estreno del nuevo trono del Cristo espectacular. Aunque da la sensación de que es más pequeño se ve que va a quedar muy muy bien.

Destacar la solemnidad del titular y el acompañamiento de acólitos y monaguillos. También las hermandades nutridas demostrando la cofradía que no solo se preocupa por el crecimiento patrimonial. Las bandas maravillosas
RosasMagentas

El Rosario

La delicadeza y la perfección.

La Virgen, la vestimenta de ella, el arreglo floral, la banda, los enseres, el número de penitentes, las estampas/postales que reparten, los acólitos y el incienso. Poco se puede decir de esta procesión, perfecta
Gonzalez_Moreno

RosasMagentas escribió: Mar Abr 22, 2025 3:42 pm El Rosario

La Virgen, la vestimenta de ella, el arreglo floral, la banda, los enseres, el número de penitentes, las estampas/postales que reparten, los acólitos y el incienso. Poco se puede decir de esta procesión, perfecta
Le falta salir 2 horas más tarde. Ya sé que sale el Yacente, pero hay calle para todos, ninguna de las 2 son la Macarena.
corintomagenta01

Gonzalez_Moreno escribió: Mar Abr 22, 2025 5:52 pm

Le falta salir 2 horas más tarde. Ya sé que sale el Yacente, pero hay calle para todos, ninguna de las 2 son la Macarena.
A parte de compartir jornada con Yacente, también está la celebración de los oficios de Sábado Santo y la procesión debe estar recogida antes de que den comienzo, con la iglesia sin huella de que se haya celebrado ninguna procesión. Es lo que tengo entendido, si he metido la pata que me corrija alguien :lol:
Francisco de Ocampo

corintomagenta01 escribió: Mié Abr 23, 2025 2:46 am
Gonzalez_Moreno escribió: Mar Abr 22, 2025 5:52 pm

A parte de compartir jornada con Yacente, también está la celebración de los oficios de Sábado Santo y la procesión debe estar recogida antes de que den comienzo, con la iglesia sin huella de que se haya celebrado ninguna procesión. Es lo que tengo entendido, si he metido la pata que me corrija alguien :lol:
De todas formas, en Murcia parece que eso de compartir alguna franja horaria entre procesiones es algo inadmisible, cuando tenemos ciudades como Sevilla o Valladolid en las que a la misma hora hay varios cortejos desfilando. Lo digo también por el Jueves Santo.
Baglietto

Cuando salió la procesión el acuerdo aparte de no interferir con la Cofradía del Yacente (esta cofradía no lleva música), era que la vigilia pascual a las 21 horas se siguiera celebrando en Santa Catalina y ahora que es Parroquia con mucho más motivo, por tanto, necesitamos recogernos pronto para dejarlo todo inmaculado y como si no hubiera habido procesión alguna. Todo lo demás que comentéis en cuanto a horario es ciencia ficción. San Juan de Dios por ejemplo no celebra vigilia pascual y puede permitirse el Yacente salir a las siete de la tarde y recogerse a las 21,30.
corintomagenta01

Baglietto escribió: Mié Abr 23, 2025 7:50 pm Cuando salió la procesión el acuerdo aparte de no interferir con la Cofradía del Yacente (esta cofradía no lleva música), era que la vigilia pascual a las 21 horas se siguiera celebrando en Santa Catalina y ahora que es Parroquia con mucho más motivo, por tanto, necesitamos recogernos pronto para dejarlo todo inmaculado y como si no hubiera habido procesión alguna. Todo lo demás que comentéis en cuanto a horario es ciencia ficción. San Juan de Dios por ejemplo no celebra vigilia pascual y puede permitirse el Yacente salir a las siete de la tarde y recogerse a las 21,30.
Correcto!!
Responder