Cofradía del Cristo de la Caridad

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Francisco de Ocampo

Re: Cofradía del Cristo de la Caridad

corintomagenta01 escribió: Lun Abr 07, 2025 11:27 pm
Francisco de Ocampo escribió: Lun Abr 07, 2025 10:31 pm Para cerrar el círculo, la Cofradía debía haber sustituído la imagen de su titular por una escultura a la altura de la Semana Santa de Murcia.
Sí, ya lo sé, lamentablemente no se hará...
En su día se planteó, pero a día de hoy como apuntas es inconcebible. A parte de esto, pienso que el caso del Cristo de la Caridad va más allá y no debemos quedarnos con lo meramente artístico, sino con la devoción que es capaz de despertar. Y no solo hablo en muchos de los que somos hermanos de la Caridad, sino también en personas ajenas a la cofradía que tengo la suerte de conocer. Por otro lado, opino que en la diversidad reside la riqueza patrimonial de nuestras procesiones, y el Cristo bien que se aleja de esa línea tan arraigada en Murcia, pero sin duda se ha hecho su propio hueco...

De paso, dejo esta cita extraída de un artículo centrado precisamente en el Cristo de la Caridad como objeto de críticas, pero sin ninguna recriminación porque todos tenemos derecho a opinar :lol:: "Lo ven como el madero policromado del que fue extraído. No lo ven con los ojos de los que nos acercamos a contarle nuestros días, nuestras vidas, consuelo y alivio en los pesares y a contarle nuestras alegrías, nos acompaña en las galas de las celebraciones y en los lutos de las pérdidas"
Personalmente, respeto mucho el plano devocional. Por eso, también me refería antes a lo de llevar cuidado a la hora de hacer encargos de imágenes, pues a lo meramente estético y artístico se une el punto de vista de la devoción de cada persona, lo que conlleva que luego cualquier sustitución sea problemática, pues entran en juego distintos aspectos de tipo sentimental.
RosasMagentas

Francisco de Ocampo escribió: Lun Abr 07, 2025 10:31 pm Para cerrar el círculo, la Cofradía debía haber sustituído la imagen de su titular por una escultura a la altura de la Semana Santa de Murcia.
La gran diferencia está en que aquellas personas que quieren cambiar el Cristo es un “capricho” y no sufren por que esa imagen esté ahí.

En el otro lado de la historia están las personas que sufrirían muchísimo si el Cristo fuese sustituido. Algunos comentarios que se hacen con desprecio (ninguno visto aquí hasta ahora) duelen mucho a algunos y podrían ahorrárselos.

Quien no quiera a ese Cristo y sea de la cofradía que se centre en su hermandad y ya. Quien no quiera a ese Cristo y no sea de la cofradía tiene otras 14 para acercarse a Dios a través de la religiosidad popular.

Dicho esto, ¡Viva el Cristo de la Caridad de Rafael Roses Rivadavia!
JjavierEsp

Estimado Francisco, aunque ya te han contestado muy bien, no puedo resistirme a darte mi opinión para demostrarte que esa afirmación que haces de "debía haber sustituído..." es una opinión tuya, y nada más.

Somos muchos, muchos, muchos, los que, como ya se ha comentado, profesamos una gran fe a nuestro Santísimo Cristo de la Caridad.

Si bien la parte estética es importante, reducir lo devocional a lo estético no sólo es un error, sino que el jugar con la devoción de la gente en un Cristo tan arraigado, me parece muy poco sensible para alguien que, presupongo, es cristiano.

Probablemente, usted, no conoce mucho a la Cofradía de la Caridad, ni a la devoción que a su Cristo verdaderamente se le profesa en Murcia.

Pero no se preocupe, está usted invitado a venir a rezarle a nuestro, que también es suyo, humilde Cristo cuando quiera.

Por favor, no dejemos que lo estético se imponga a lo devocional.

Un abrazo en nuestro Cristo de la Caridad
Responder