Cofradía del Cristo de la Caridad

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Berrugodelashabas

Cofradía del Cristo de la Caridad

La tercera...
Nazareno_DeLaHuerta

Re: Cofradía del Cristo de la Caridad

Esta tarde a las 18:30 traslado del paso del Expolio desde Santo Domingo a Santa Catalina.
Primer toque atención….segundo arribaaaa!
corintomagenta01

Por tercer año consecutivo, el Grupo Joven de la cofradía organiza unas visitas guiadas a la exposición de tronos en la iglesia de Santa Catalina, aprovechando que ésta es la única semana del año donde el patrimonio escultórico íntegro que posee la Caridad permanece bajo un mismo techo. En el cartel que adjunto aparecen todos los horarios. Igualmente, en la mañana del Sábado de Pasión también podréis contemplar los pasos, esta vez arreglados para la procesión de la tarde, en horario de 10:00 a 13:30.

Imagen
Gonzalez_Moreno

corintomagenta01 escribió: Lun Abr 07, 2025 10:03 pm Por tercer año consecutivo, el Grupo Joven de la cofradía organiza unas visitas guiadas a la exposición de tronos en la iglesia de Santa Catalina, aprovechando que ésta es la única semana del año donde el patrimonio escultórico íntegro que posee la Caridad permanece bajo un mismo techo. En el cartel que adjunto aparecen todos los horarios. Igualmente, en la mañana del Sábado de Pasión también podréis contemplar los pasos, esta vez arreglados para la procesión de la tarde, en horario de 10:00 a 13:30.

Imagen
Interesante. Intentaremos ir.
Francisco de Ocampo

Para cerrar el círculo, la Cofradía debía haber sustituído la imagen de su titular por una escultura a la altura de la Semana Santa de Murcia.
Sí, ya lo sé, lamentablemente no se hará...
Estante82

Francisco de Ocampo escribió: Lun Abr 07, 2025 10:31 pm Para cerrar el círculo, la Cofradía debía haber sustituído la imagen de su titular por una escultura a la altura de la Semana Santa de Murcia.
Hola, Francisco (aunque imagino que no es tu verdadero nombre). El otro día lo hablaba con los hermanos Cava, que quizá la Murcia Cofrade debería centrarse más en renovar aquellos tronos que no alcanzan un mínimo de calidad artística que no desentone con las grandes obras que tenemos y que. Os han situado (aunque sea un poco) en el panorama cofrade español. Y no lo digo precisamente -o solamente- por el Cristo de la Caridad, sino por unos cuantos ángeles suprimibles, algunas imágenes secundarias e incluso algún titular fabricado en serie.
“La verdad padece, pero jamás perece”
Santa Teresa de Ávila
Francisco de Ocampo

Estante82 escribió: Lun Abr 07, 2025 10:39 pm
Francisco de Ocampo escribió: Lun Abr 07, 2025 10:31 pm Para cerrar el círculo, la Cofradía debía haber sustituído la imagen de su titular por una escultura a la altura de la Semana Santa de Murcia.
Hola, Francisco (aunque imagino que no es tu verdadero nombre). El otro día lo hablaba con los hermanos Cava, que quizá la Murcia Cofrade debería centrarse más en renovar aquellos tronos que no alcanzan un mínimo de calidad artística que no desentone con las grandes obras que tenemos y que. Os han situado (aunque sea un poco) en el panorama cofrade español. Y no lo digo precisamente -o solamente- por el Cristo de la Caridad, sino por unos cuantos ángeles suprimibles, algunas imágenes secundarias e incluso algún titular fabricado en serie.
Es verdad. Lo idóneo sería mejorar lo necesario, incluyendo la corte angelical que tenemos. Y es que estas cosas son más serias de lo que pueda parecer.
Cuando se hace un encargo, considero que es algo que se pretende sea "para toda la vida", algo que legar, un patrimonio que pase de generación en generación. Si por motivos económicos o de tiempo no se atiende a esta cuestión y la calidad resultante es escasa, pues ya hay un problema. Al margen de que hay que tener en cuenta que nadie regala nada y más o menos todo cuesta. Quiero decir que si uno mira en exceso el bolsillo, lo barato sale caro.
corintomagenta01

En su día se planteó, pero a día de hoy como apuntas es inconcebible. A parte de esto, pienso que el caso del Cristo de la Caridad va más allá y no debemos quedarnos con lo meramente artístico, sino con la devoción que es capaz de despertar. Y no solo hablo en muchos de los que somos hermanos de la Caridad, sino también en personas ajenas a la cofradía que tengo la suerte de conocer. Por otro lado, opino que en la diversidad reside la riqueza patrimonial de nuestras procesiones, y el Cristo bien que se aleja de esa línea tan arraigada en Murcia, pero sin duda se ha hecho su propio hueco...

De paso, dejo esta cita extraída de un artículo centrado precisamente en el Cristo de la Caridad como objeto de críticas, pero sin ninguna recriminación porque todos tenemos derecho a opinar :lol:: "Lo ven como el madero policromado del que fue extraído. No lo ven con los ojos de los que nos acercamos a contarle nuestros días, nuestras vidas, consuelo y alivio en los pesares y a contarle nuestras alegrías, nos acompaña en las galas de las celebraciones y en los lutos de las pérdidas"
Elnegricodelpilatos

Sinceramente pienso que no debería cambiarse está imagen titular, deberían de cambiarse antes otras imágenes o incluso suprimirse en cofradías como el Amparo, Perdón o Sangre....
Yo soy aquel negrito..... El niño del Colacao
Nazareno_DeLaHuerta

Cuanto más tiempo pase , más complicado será cambiarlo. Cuando la cofradía empezó su renovación en cuanto a patrimonio escultórico, era evidente que sustituir los famosos “ardiles” era más prioritario que el Cristo.
Primer toque atención….segundo arribaaaa!
Responder