Imágenes cuya sustitución resulta urgente.

Todos los temas que puedas imaginar relacionados con nuestro arte y nuestra historia podrás encontrarlos aquí.
Francisco de Ocampo

Imágenes cuya sustitución resulta urgente.

Si hay algo que distingue a la Semana Santa de Murcia más allá de los lindes de la geografía regional, es su imaginería. Afortunadamente existe un catálogo de obras más que reseñable, sin embargo, hay más de una que no está a la altura y dejan mucho que desear.
En pro de hacernos eco públicamente de su sustitución, abro este hilo a fin de reclamar la desaparición de unas obras que no hacen honor al prestigio de nuestra imaginería. A ver quién se anima...
JjavierEsp

Re: Imágenes cuya sustitución resulta urgente.

Un hilo que no va a aportar nada más allá de enfrentamientos y hacer daño a la devoción de la gente.

Ya he visto en otros hilos que usa el nombre de este gran escultor para dar, en muchas ocasiones, una opinión dañina o directamente atacar la semana santa, una actitud que no sé yo si será muy cristiana.

Ojalá nos demos cuenta del daño que hacen mucho de los comentarios que aquí se vierten.
Francisco de Ocampo

JjavierEsp escribió: Jue Abr 24, 2025 1:38 pm Un hilo que no va a aportar nada más allá de enfrentamientos y hacer daño a la devoción de la gente.

Ya he visto en otros hilos que usa el nombre de este gran escultor para dar, en muchas ocasiones, una opinión dañina o directamente atacar la semana santa, una actitud que no sé yo si será muy cristiana.

Ojalá nos demos cuenta del daño que hacen mucho de los comentarios que aquí se vierten.
¿Atacar la semana santa por el mero hecho de cuestionar la calidad artística de ciertas imágenes que no hacen justicia al prestigio de Murcia en lo que a imaginería se refiere? Yo diría que usted no es más que un capillita con ínfulas, pero no se preocupe, en mi indiferencia tendrá su justa respuesta.
JjavierEsp

Francisco de Ocampo escribió: Jue Abr 24, 2025 1:47 pm
JjavierEsp escribió: Jue Abr 24, 2025 1:38 pm
Yo diría que usted no es más que un capillita con ínfulas, pero no se preocupe, en mi indiferencia tendrá su justa respuesta.
Qué educado es usted :)
CARLOS MARTINEZ

Entiendo que la pregunta es algo difícil de responder porque no olvidemos que aparte de la calidad artística, que cada uno tendrá sus opiniones, son imágenes religiosas y despiertan devoción.

A mi parecer, es un asunto que atañe exclusivamente a cada cofradía y serán ellas las que estudien con el paso de los años las que a su entender por diferentes motivos ,las que decidan mantener o relevar una imagen.
OrtegaBru05

JjavierEsp escribió: Jue Abr 24, 2025 1:50 pm
JjavierEsp escribió: Jue Abr 24, 2025 1:38 pm
Yo diría que usted no es más que un capillita con ínfulas, pero no se preocupe, en mi indiferencia tendrá su justa respuesta.
Le agradezco profundamente su preocupación pastoral por el estado emocional de los fieles y por la temperatura espiritual del foro. No es habitual encontrarse con un cruzado del consenso en estos tiempos de herejías opinativas, y menos aún alguien que, con gesto compungido, acuse tan piadosamente a los demás de no ser "muy cristianos". Qué haríamos sin su ortodoxia autoimpuesta, sin esa santa unción con la que mide la moral de cada comentario vertido en este rincón cibernético del incienso y el capirote.

Ahora bien, si no es mucha molestia, permítame recordarle que esto es un foro. Un lugar, según las viejas costumbres grecolatinas, creado para el debate, la exposición de ideas y el contraste de pareceres. Incluso —qué osadía— para discrepar. Aquí no se vienen a recitar letanías en cadena ni a pasar lista de devociones. Se viene a hablar, y cuando toca, también a decir verdades con la misma libertad con la que usted reparte carnets de buena cristiandad.

Sobre la imaginería, ¿qué decirle? Que la Semana Santa de Murcia, a la que usted y yo amamos —cada uno a su manera—, brilla con luz propia y en ciertos pasos rivaliza sin sonrojo alguno con los grandes templos de la imaginería nacional. Y lo digo con conocimiento reciente, pues hace escasos días estuve en Sevilla, esa Catedral de las Semanas Santas, y aunque su boato deslumbra, permítame señalar que en materia de escultura, Murcia no solo se defiende, sino que en ocasiones da lecciones magistrales. Qué cosa, ¿verdad?

Así que si alguien propone —con la gravedad que requiere el caso— mejorar lo mejorable, no veo el sacrilegio, sino la aspiración legítima de quien no se conforma con la mediocridad disfrazada de tradición. Porque querer lo mejor para la Semana Santa de Murcia no nos hace menos cristianos, querido forero; quizás nos haga simplemente menos conformistas.

Y eso, créame, también es un acto de fe.
Francisco de Ocampo

OrtegaBru05 escribió: Jue Abr 24, 2025 2:10 pm
JjavierEsp escribió: Jue Abr 24, 2025 1:50 pm

Le agradezco profundamente su preocupación pastoral por el estado emocional de los fieles y por la temperatura espiritual del foro. No es habitual encontrarse con un cruzado del consenso en estos tiempos de herejías opinativas, y menos aún alguien que, con gesto compungido, acuse tan piadosamente a los demás de no ser "muy cristianos". Qué haríamos sin su ortodoxia autoimpuesta, sin esa santa unción con la que mide la moral de cada comentario vertido en este rincón cibernético del incienso y el capirote.

Ahora bien, si no es mucha molestia, permítame recordarle que esto es un foro. Un lugar, según las viejas costumbres grecolatinas, creado para el debate, la exposición de ideas y el contraste de pareceres. Incluso —qué osadía— para discrepar. Aquí no se vienen a recitar letanías en cadena ni a pasar lista de devociones. Se viene a hablar, y cuando toca, también a decir verdades con la misma libertad con la que usted reparte carnets de buena cristiandad.

Sobre la imaginería, ¿qué decirle? Que la Semana Santa de Murcia, a la que usted y yo amamos —cada uno a su manera—, brilla con luz propia y en ciertos pasos rivaliza sin sonrojo alguno con los grandes templos de la imaginería nacional. Y lo digo con conocimiento reciente, pues hace escasos días estuve en Sevilla, esa Catedral de las Semanas Santas, y aunque su boato deslumbra, permítame señalar que en materia de escultura, Murcia no solo se defiende, sino que en ocasiones da lecciones magistrales. Qué cosa, ¿verdad?

Así que si alguien propone —con la gravedad que requiere el caso— mejorar lo mejorable, no veo el sacrilegio, sino la aspiración legítima de quien no se conforma con la mediocridad disfrazada de tradición. Porque querer lo mejor para la Semana Santa de Murcia no nos hace menos cristianos, querido forero; quizás nos haga simplemente menos conformistas.

Y eso, créame, también es un acto de fe.
Lo de repartir carnets de buenos cristianos es una costumbre en algunos que forman parte del ámbito cofrade. Olvidan eso de "no juzguéis y no seréis juzgados". O lo otro de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio...
Francisco de Ocampo

Aún a riesgo de ser acusado de mal cristiano y sacrílego, comenzaré por referir que la corte celestial de angelitos me resulta sobrante.
ecodeSalzillo

Se puede opinar sobre una imagen, por mucha devoción que le tengas. Se puede haber vivido la Semana Santa toda la vida y ser crítico con algunos aspectos, siempre bajo un punto de vista constructivo y en aras de mejorar. No sé qué tendrá que ver.
La historia nos dice que muchas veces las propias cofradías no son capaces de rectificar sobre el error, así que no veo mal comentarlo, que como dice el compañero, para eso está este foro.
El Aurelio

Pa empezar todos los pasos de las hermandades infantiles y no sustituirlos directamente quitarlos las hermandades infantiles pueden salir sin paso
Responder