Archicofradía de la Sangre

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Nicodemo25

Re: Archicofradía de la Sangre

El efecto casco del manto sobre la cabeza, con esa especie de pinza que se le puso, no me gustó nada. El lateral de la imagen era muy feo.
nazarenototal

Lo de los tronos subiendo el puente corriendo, dejando un hueco enorme entre los penitentes y el paso, y luego haciendo correr a la banda es bochornoso. Puedo llegar a entender subirlo sin parar con los tronos más pesados, pero que la Dolorosa suba el puente a la carrera, parando el trono en medio de la fila de penitentes es horrible. Deberían de hacérselo mirar, porque están más cerca del desfile del bando de la huerta que de una procesión
Canterano

nazarenototal escribió: Mié May 20, 2026 11:25 am Lo de los tronos subiendo el puente corriendo, dejando un hueco enorme entre los penitentes y el paso, y luego haciendo correr a la banda es bochornoso. Puedo llegar a entender subirlo sin parar con los tronos más pesados, pero que la Dolorosa suba el puente a la carrera, parando el trono en medio de la fila de penitentes es horrible. Deberían de hacérselo mirar, porque están más cerca del desfile del bando de la huerta que de una procesión
Cuando estás a es altura de la carrera, eso ya no es procesión ni es nada, lo sabe todo el mundo. No has descubierto nada nuevo compañero.
Murcia huele a aromas frescas
RosasMagentas

nazarenototal escribió: Mié May 20, 2026 11:25 am Lo de los tronos subiendo el puente corriendo, dejando un hueco enorme entre los penitentes y el paso, y luego haciendo correr a la banda es bochornoso. Puedo llegar a entender subirlo sin parar con los tronos más pesados, pero que la Dolorosa suba el puente a la carrera, parando el trono en medio de la fila de penitentes es horrible. Deberían de hacérselo mirar, porque están más cerca del desfile del bando de la huerta que de una procesión
Totalmente de acuerdo, no tienen sentido ninguno esas carreras. La única explicación es lo que gusta sacar barriga y nada más llegar arriba, sacar el botijo y estirar el cuello como una jirafa buscando la cámara para salir al día siguiente en el periódico. Casualmente siempre son los mismos
Mediarepizco

En las retransmisiones de la S,S. de 2026 de Sentir Cofrade, la comentarista Inmaculada Alcántara informó que las imágenes que le faltan al paso de la Sagrada Lanzada ya están encargadas y se estrenarán el año que viene, confirmando que son San Juan y la Virgen.

Aprovecho para insistir en algo que señalé en otro apartado del foro que trata específicamente este paso, y es que esas imágenes tendrán todo el sentido en la escena, pero resulta una repetición innecesaria en la narrativa de la procesión, teniendo en cuenta que los dos pasos siguientes son, precisamente, el San Juan y la Dolorosa. Y no es lo mismo plantear reiteraciones en una procesión corta que en una con 12 tronos, que innegablemente se hace larga para el público. Quizás Bernal Redondo opte por representarlos de una forma lo suficientemente diferenciada para hacer más "justificable" la repetición de imágenes. De primeras se comentó que serán de vestir, lo que es todo una novedad en este tipo de grupos escultóricos en Murcia, aunque el estilo andaluz del escultor no me inspira mucha confianza al respecto.

En fin, hubiera sido más fácil (y barato) meter otro soldado romano o una Magdalena.
¡Viva la Semana Santa murciana!
Nicodemo25

Pues sí. Coincido contigo. Yo creo que eso de la procesión más murciana no se ha sabido respetar del todo. Aunque el paso de la Lanzada sea espectacular en la calle, plantear este estilo andaluz tan evidente en Murcia, no se.... Pasa lo mismo que con el paso del Cristo de la Sangre.
Mediarepizco

Nicodemo25 escribió: Sab Ago 22, 2026 11:03 am Pues sí. Coincido contigo. Yo creo que eso de la procesión más murciana no se ha sabido respetar del todo. Aunque el paso de la Lanzada sea espectacular en la calle, plantear este estilo andaluz tan evidente en Murcia, no se.... Pasa lo mismo que con el paso del Cristo de la Sangre.
La verdad es que cuando se estrenó el paso me quedé impactado y me gustó, a pesar de que tenía ciertas reservas sobre el escultor elegido, no tanto por su calidad, que la tiene, sino por aportar un estilo que no es propio, pero es una obra de calidad, sin duda. Quizás luego ocurra lo mismo cuando salgan el San Juan y la Virgen, y me acaben convenciendo, pero es que aunque éso ocurra, la repetición de imágenes en una procesión de 12 pasos seguirá estando ahí.

Eso es como si después del paso del Cristo del Perdón, en vez de una Soledad, cerrara procesión otra Dolorosa, como la que acompaña al titular. Completamente innecesario en una procesión de 11 pasos.
¡Viva la Semana Santa murciana!
Cíngulo de Mayordomo

Parece que la Archicofradía nos dejará un gran estreno para la próxima Semana Santa. Habrá que ver si las expectativas se cumplen o se quedan en eso, en expectativas. Desde luego la Lanzada es un paso que se queda a medio gas. El trono no termina de funcionar, la iluminación es insuficiente, la postura del romano y del caballo es desafortunada, la ausencia de brazos de luz es un error y desde luego su posición en la procesión no acompaña. La Sangre creo que a veces peca de exceso y acaba muriendo de éxito, porque es tan larga y tan contundente que al final el público se desespera y en muchas ocasiones abandona la procesión antes de que pase el Cristo. Creo que incluir a la Lanzada el Miércoles Santo fue todo un error y el tiempo dará la razón. Jueves Santo hubiera sido un buen día o, incluso, que sus promotores hubieran fundado una cofradía propia (aunque ya sabemos que el afán que hay en Murcia por darle a la placa haga que las cosas se cocinen a fuego rápido). En cualquier caso espero que con los años y la incorporación de las nuevas imágenes el paso mejore, porque desde luego ahora mismo más allá de la espectacularidad del caballo, cuando pasa la Lanzada queda poco regusto en la boca.
Responder