Hermandad del Cristo del Rescate
-
Cíngulo de Mayordomo
Re: Hermandad del Cristo del Rescate
José Ramón Guerrero repite como Hermano Mayor del Rescate pero, ¿alguien sabe algo de su programa electoral? Da la sensación de ser una Hermandad con pocos proyectos y nula actividad.
-
Nicodemo25
Menudo aburrimiento de cofradía. No ofrece grandes novedades por los siglos de los siglos. Amén. (Es para hacérselo mirar, teniendo al cristo más querido de Murcia).
Toda la vida la conozco igual. No montan altares del Corpus, no montan belen en Navidad, tampoco en la procesión han introducido grandes novedades. Tampoco han mejorado la capilla de sus titulares en tantos años. Da la sensación de vivir de las rentas del besapiés y con eso y un bizcocho.... Y desconozco si habrá gente joven para hacer cosas nuevas por la cofradía, pero da la sensación de conformismo rancio.
Toda la vida la conozco igual. No montan altares del Corpus, no montan belen en Navidad, tampoco en la procesión han introducido grandes novedades. Tampoco han mejorado la capilla de sus titulares en tantos años. Da la sensación de vivir de las rentas del besapiés y con eso y un bizcocho.... Y desconozco si habrá gente joven para hacer cosas nuevas por la cofradía, pero da la sensación de conformismo rancio.
-
Cíngulo de Mayordomo
Nicodemo25 escribió: ↑Mié Jul 01, 2026 4:37 am Menudo aburrimiento de cofradía. No ofrece grandes novedades por los siglos de los siglos. Amén. (Es para hacérselo mirar, teniendo al cristo más querido de Murcia).
Desde luego dan la sensación de ser una cofradía estancada. Más allá del besapié y de la procesión no se les conoce actividad. Una lástima porque tienen una buena sede y unas buenas imágenes. Potencial hay, pero parece que no saben sacarlo provecho. Eso sí, lo de “Señor de Murcia” le queda grande…
- RosasMagentas
Bajo mi punto de vista y con algo de objetividad se ha conseguido una gran casa hermandad, la restauración de todos los tronos, la mejora de las bandas, la incorporación del acto de la sentencia (creo recordar que se llamaba así), mejora del altar del besapie, inclusión de hermandad infantil
Parece que no han sido tan malos estos últimos años
Ahora bien, lo de Señor de Murcia o el Cristo más querido de Murcia no se yo, lo dudo bastante
Parece que no han sido tan malos estos últimos años
Ahora bien, lo de Señor de Murcia o el Cristo más querido de Murcia no se yo, lo dudo bastante
-
Nicodemo25
Yo creo que sí es el Señor de Murcia. La tradición del besapiés está muy arraigada en la huerta. Incluso más que muchas procesiones de Semana Santa y la propia del Rescate. En muchas casas de la huerta, si hay un cristo de Murcia en estampas, normalmente suele ser el cristo del Rescate. Además, mucha gente de las pedanías, al único cristo que conocen por su nombre real es al Cristo del Rescate. En mi casa por ejemplo, mi madre y mi tía al único cristo que conocen cono tal es al Rescate. Y no le preguntes por más cristos. Incluso mucha gente, dada esta devoción, le dice a estos cristos con peluca como Cristo del Rescate. Ya sea Cautivo/Medinacelli o Nazareno con la cruz al hombro. Lógicamente no es un público muy especializado en el ámbito cofrade y tienden a generalizar. Pero imágenes como el cristo de la Sangre, Nuestro Padre Jesús o el Cristo del Perdón, yo creo que su devoción hoy en día es más intensa en sus propios barrios o dentro de los límites de la ciudad.
-
Cíngulo de Mayordomo
Nicodemo25 escribió: ↑Vie Jul 03, 2026 12:01 am Yo creo que sí es el Señor de Murcia. La tradición del besapiés está muy arraigada en la huerta. Incluso más que muchas procesiones de Semana Santa y la propia del Rescate. En muchas casas de la huerta, si hay un cristo de Murcia en estampas, normalmente suele ser el cristo del Rescate. Además, mucha gente de las pedanías, al único cristo que conocen por su nombre real es al Cristo del Rescate. En mi casa por ejemplo, mi madre y mi tía al único cristo que conocen cono tal es al Rescate. Y no le preguntes por más cristos. Incluso mucha gente, dada esta devoción, le dice a estos cristos con peluca como Cristo del Rescate. Ya sea Cautivo/Medinacelli o Nazareno con la cruz al hombro. Lógicamente no es un público muy especializado en el ámbito cofrade y tienden a generalizar. Pero imágenes como el cristo de la Sangre, Nuestro Padre Jesús o el Cristo del Perdón, yo creo que su devoción hoy en día es más intensa en sus propios barrios o dentro de los límites de la ciudad.
Sinceramente creo que el sobrenombre se “Señor de Murcia” se le queda grande. La devoción del Rescate de hoy no es una devoción de masas; o al menos no mueve tanta gente como para poder nombrarlo así. Es cierto que su besapié está bastante concurrido, pero nada que ver con hace años. Es verdad que antes tenía bastante tirón, pero es cierto también que antes no había muchos besapiés y ahora el primer viernes de marzo es rara la iglesia en la que no hay uno. Más allá de eso solo hay que ver la procesión. Si el Rescate fuese el “Señor de Murcia” su hermandad sería una ristra interminable de penitentes o de gente haciendo promesas y, aunque no va solo, tampoco tiene una participación altísima. Creo que ese título no se le puede dar a una imagen que tiene protagonismo un día al año y el resto de días pasa casi sin pena ni gloria. Murcia, por suerte o por desgracia, no tienen ningún Cristo con la devoción suficiente como para ser su “Señor”.
-
Nicodemo25
Sí, si pienso como tú. En Murcia la única imagen que arrastra a masas de gente es la Virgen de la Fuensanta. Pero el Cristo del Rescate, quizás le pase como a la Dolorosa de Jesús, no es una imagen que arrastre a masas y masas de gente. Pero en cambio, es muy venerado sino en director, sí a nivel particular. Ya que es rara la casa de la huerta que no tenga la reproducción de la Dolorosa de Jesús con el típico cuadro ovalado, o diferentes fotos antiguas de dicha imagen. Y lo de "Señor de Murcia" no lo decía como fenómeno comparable al Gran Poder de Sevilla o al Medinacelli de Madrid. También la Hermandad, podría haber hecho más cosas para dejar claro que era una de las grandes devociones de la ciudad. Por ejemplo, enriquecer su capilla y que estuviera a la altura de la dignidad de la imagen. Pero vamos, que veo dejadez tanto en la Hermandad como en los devotos. Cuando salió el actual presidente de nuevo reelegido, me llevé las manos a la cabeza mientras la gente lo felicitaba. Pensé, qué bien, más de lo mismo otros cuatro años más.