Cofradía del Cristo de la Caridad

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Mediarepizco

Re: Cofradía del Cristo de la Caridad

Por cambiar de tercio, ¿qué os parece el nuevo trono del titular, obra del escultor Arturo Serra?

En mi opinión, es muy original y tiene mucha personalidad. Quizás con más abundancia de tulipas habría ganado aún más.
¡Viva la Semana Santa murciana!
Nicodemo25

Me parece una pasada. Algo innovador y de calidad. Seguro se convertirá en un referente en el futuro. Y el Poncio Pilatos de Hernández Navarro qué os parece? Yo le veo parecido al propio Hernández Navarro, especialmente en el pelo, con esas entradas y pelo medio canoso. Me recordó a su autor inmediatamente.
Canterano

Mediarepizco escribió: Vie Mar 06, 2026 12:42 am Por cambiar de tercio, ¿qué os parece el nuevo trono del titular, obra del escultor Arturo Serra?

En mi opinión, es muy original y tiene mucha personalidad. Quizás con más abundancia de tulipas habría ganado aún más.
Iban muy bien con dos por vara. Pierden mucho con tres en cada vara. En cuanto al trono se refiere, no me desagrada. Pero si que he oído que es muy criticado y que pesa menos que una pluma.
Murcia huele a aromas frescas
RosasMagentas

Canterano escribió: Sab Mar 07, 2026 8:29 am
Mediarepizco escribió: Vie Mar 06, 2026 12:42 am Por cambiar de tercio, ¿qué os parece el nuevo trono del titular, obra del escultor Arturo Serra?

Iban muy bien con dos por vara. Pierden mucho con tres en cada vara. En cuanto al trono se refiere, no me desagrada. Pero si que he oído que es muy criticado y que pesa menos que una pluma.
El Cristo de la Caridad a tres por vara? Desde cuando?
corintomagenta01

Como hay varias preguntas para responder, os dejo por aquí mis opiniones para no remarcar tantos mensajes :lol:

1) Respecto al trono del Cristo, en la línea de la cofradía de la Caridad, en busca de la excelencia. Sin alejarse de la tradición de trono neobarroco murciano, se ha conseguido una obra única en nuestra Semana Santa que encima, rinde homenaje al precepto fundamental de la veneración a los cinco Misterios Dolorosos (ya descubriréis por qué digo esto). En resumen, un trabajazo de Arturo Serra Gómez como escultor y de Mara Noguera como doradora. Además, esta misma mañana, Manuel Lara Serrano (cabo de andas) y Miguel López Alcázar (cronista oficial de la cofradía) han ido desgranando cada uno de sus detalles y realmente, es digno de estudio.

2) El Poncio Pilato, un broche de oro para la trayectoria de Hernández Navarro. Ahora, después de desgastarlo con la mirada allí en la ermita, ya le veo algo de parecido a Pepe. Una gran imagen para un "paso" GRANDE como es La Coronación de Espinas.

3) Lo del "tres por vara", me ha hecho gracia jejejeje
estantecorinto

En relación al trono del Cristo de la Caridad...

- El trono de la Caridad seguirá siendo de dos por vara, de hecho en las constituciones refleja que todos los tronos sean de dos por vara quiero recordar. Simplemente se adoptó la decisión para que toda la dotación estuviera bajo el trono en el momento de la bendición.
- Eso de "peso pluma" no lo he escuchado con el antiguo trono, el actual pesará sobre los ochocientos kilos +/- teniendo en cuenta también el ansiado sistema hidráulico para alzar la cruz que ya se estreno el pasado año y que nos ha quitado muchos quebraderos de cabeza.
- Y en cuanto a las tulipas, que se mantienen las del anterior trono una vez que se barajaron varias medidas, se ha optado por pasar de ocho a cinco consiguiendo, en primer lugar, no sobrecargar en peso las cornucopias que mantienen los brazos de luz, y dar más visibilidad a los ángeles desde la altura del espectador. Y al ser el trono más piramidal, siendo la misma medida del cajón de varas, ocho tulipas recargarían mucho la visión del mismo.

En definitiva, un proyecto que empezó hace casi seis años y medio, incluida la pandemia, con un trabajo intensivo y exclusivo de tres años y pico nos deja una joya que ensalza aún más la tarde del sábado de pasión. Y por supuesto, las críticas, que las hay, como siempre, son todas respetables.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
Responder