Cofradía del Cristo de la Caridad
- corintomagenta01
Re: Cofradía del Cristo de la Caridad
Si mal no recuerdo, la idea original de cuando se fundó la cofradía era que el Cristo de la Caridad fuese realizado por Hernández Navarro, pero que finalmente por diversas circunstancias no hubo entendimiento y finalmente se encargó a Roses, familiar de uno de los primeros directivos. Así por lo menos me lo contaron, ya que hasta tanto no llego 
-
Nicodemo25
A mi me parecía más interesante incorporar nuevas escenas a la Semana Santa de Murcia que cumplir con ese objetivo de sacar los 5 misterios del rosario. Más si cabe cuando están todos más que repetidos. Si me dijeras que no estaban anteriormente representados, pues te compro el discurso, pero estando ya y repetidos varias veces.... Y luego los nuevos pasos, al margen de la norma, también repetidos menos el expolio. Pienso que se podía haber sido más ambicioso con muy poco. La cofradía de la Sangre a mi me encanta por eso. Además de tener buenos escultores tiene escenas muy singulares que le dan riqueza y personalidad a la cofradía y a la Semana Santa murciana. Y sobre las escenas repetidas por escultores a mi sí que me aburre, honestamente. Habiendo tantos artistas, qué necesidad de encargar las mismas escenas al mismo. Aunque haya cambiado a lo largo de su trayectoria.
- RosasMagentas
A mi es que lo de ver escenas que no son de la pasión como que no me termina de gustarNicodemo25 escribió: ↑Jue May 22, 2025 8:24 pm A mi me parecía más interesante incorporar nuevas escenas a la Semana Santa de Murcia que cumplir con ese objetivo de sacar los 5 misterios del rosario. Más si cabe cuando están todos más que repetidos. Si me dijeras que no estaban anteriormente representados, pues te compro el discurso, pero estando ya y repetidos varias veces.... Y luego los nuevos pasos, al margen de la norma, también repetidos menos el expolio. Pienso que se podía haber sido más ambicioso con muy poco. La cofradía de la Sangre a mi me encanta por eso. Además de tener buenos escultores tiene escenas muy singulares que le dan riqueza y personalidad a la cofradía y a la Semana Santa murciana. Y sobre las escenas repetidas por escultores a mi sí que me aburre, honestamente. Habiendo tantos artistas, qué necesidad de encargar las mismas escenas al mismo. Aunque haya cambiado a lo largo de su trayectoria.
-
Nicodemo25
No hace falta invertarse escenas como en La Salud o hacer más San Vicentes o Dejad que los niños se acerquen a mi. Se podría haber añadido escenas como el Tribunal de Herodes, la Crucifixión, el Sed Tengo, las Santas Mujeres al Pie de la Cruz, el Traslado al Sepulcro, y un largo etc. Incluso el paso del Cristo de las Almas es iconograficamente el Cristo de las Penas de la Sangre, con su cuerda, la cruz en el suelo, el soldado y el que le ofrece el vaso que en las Penas le tira del cuello. Otra oportunidad perdida para innovar. Pienso que todas esas escenas ya no se podrán ver en Murcia.RosasMagentas escribió: ↑Jue May 22, 2025 10:29 pmA mi es que lo de ver escenas que no son de la pasión como que no me termina de gustarNicodemo25 escribió: ↑Jue May 22, 2025 8:24 pm A mi me parecía más interesante incorporar nuevas escenas a la Semana Santa de Murcia que cumplir con ese objetivo de sacar los 5 misterios del rosario. Más si cabe cuando están todos más que repetidos. Si me dijeras que no estaban anteriormente representados, pues te compro el discurso, pero estando ya y repetidos varias veces.... Y luego los nuevos pasos, al margen de la norma, también repetidos menos el expolio. Pienso que se podía haber sido más ambicioso con muy poco. La cofradía de la Sangre a mi me encanta por eso. Además de tener buenos escultores tiene escenas muy singulares que le dan riqueza y personalidad a la cofradía y a la Semana Santa murciana. Y sobre las escenas repetidas por escultores a mi sí que me aburre, honestamente. Habiendo tantos artistas, qué necesidad de encargar las mismas escenas al mismo. Aunque haya cambiado a lo largo de su trayectoria.
-
Janusii
Nicodemo25 escribió: ↑Jue May 22, 2025 10:49 pmNo hace falta invertarse escenas como en La Salud o hacer más San Vicentes o Dejad que los niños se acerquen a mi. Se podría haber añadido escenas como el Tribunal de Herodes, la Crucifixión, el Sed Tengo, las Santas Mujeres al Pie de la Cruz, el Traslado al Sepulcro, y un largo etc. Incluso el paso del Cristo de las Almas es iconograficamente el Cristo de las Penas de la Sangre, con su cuerda, la cruz en el suelo, el soldado y el que le ofrece el vaso que en las Penas le tira del cuello. Otra oportunidad perdida para innovar. Pienso que todas esas escenas ya no se podrán ver en Murcia.RosasMagentas escribió: ↑Jue May 22, 2025 10:29 pmA mi es que lo de ver escenas que no son de la pasión como que no me termina de gustarNicodemo25 escribió: ↑Jue May 22, 2025 8:24 pm A mi me parecía más interesante incorporar nuevas escenas a la Semana Santa de Murcia que cumplir con ese objetivo de sacar los 5 misterios del rosario. Más si cabe cuando están todos más que repetidos. Si me dijeras que no estaban anteriormente representados, pues te compro el discurso, pero estando ya y repetidos varias veces.... Y luego los nuevos pasos, al margen de la norma, también repetidos menos el expolio. Pienso que se podía haber sido más ambicioso con muy poco. La cofradía de la Sangre a mi me encanta por eso. Además de tener buenos escultores tiene escenas muy singulares que le dan riqueza y personalidad a la cofradía y a la Semana Santa murciana. Y sobre las escenas repetidas por escultores a mi sí que me aburre, honestamente. Habiendo tantos artistas, qué necesidad de encargar las mismas escenas al mismo. Aunque haya cambiado a lo largo de su trayectoria.
Bueno...El Cristo de las Almas represente un pasaje muy concreto del evangelio " 33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, 34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.", cosa que no se representa en el paso de la Sangre por mucho que se parezca, que se parece claro...
-
Nicodemo25
Se diferencia por los pelos.Janusii escribió: ↑Vie May 23, 2025 11:28 amNicodemo25 escribió: ↑Jue May 22, 2025 10:49 pmNo hace falta invertarse escenas como en La Salud o hacer más San Vicentes o Dejad que los niños se acerquen a mi. Se podría haber añadido escenas como el Tribunal de Herodes, la Crucifixión, el Sed Tengo, las Santas Mujeres al Pie de la Cruz, el Traslado al Sepulcro, y un largo etc. Incluso el paso del Cristo de las Almas es iconograficamente el Cristo de las Penas de la Sangre, con su cuerda, la cruz en el suelo, el soldado y el que le ofrece el vaso que en las Penas le tira del cuello. Otra oportunidad perdida para innovar. Pienso que todas esas escenas ya no se podrán ver en Murcia.RosasMagentas escribió: ↑Jue May 22, 2025 10:29 pm
A mi es que lo de ver escenas que no son de la pasión como que no me termina de gustar
Bueno...El Cristo de las Almas represente un pasaje muy concreto del evangelio " 33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, 34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.", cosa que no se representa en el paso de la Sangre por mucho que se parezca, que se parece claro...
-
Cofrade Gamberro
Bueno.. Honestamente no creo que el problema sea que haya muchas imágenes que se repitan, si bien es cierto que me falta en Murcia algún paso de Tribunal. Aunque el tema aquí es, cuántas cofradías aceptan a día de hoy un proyecto sobre un nuevo trono? La Lanzada a mí parecer es una maravilla y ha costado sudor y sangre (Nicodemo25 escribió: ↑Vie May 23, 2025 2:30 pmSe diferencia por los pelos.Janusii escribió: ↑Vie May 23, 2025 11:28 amNicodemo25 escribió: ↑Jue May 22, 2025 10:49 pm
No hace falta invertarse escenas como en La Salud o hacer más San Vicentes o Dejad que los niños se acerquen a mi. Se podría haber añadido escenas como el Tribunal de Herodes, la Crucifixión, el Sed Tengo, las Santas Mujeres al Pie de la Cruz, el Traslado al Sepulcro, y un largo etc. Incluso el paso del Cristo de las Almas es iconograficamente el Cristo de las Penas de la Sangre, con su cuerda, la cruz en el suelo, el soldado y el que le ofrece el vaso que en las Penas le tira del cuello. Otra oportunidad perdida para innovar. Pienso que todas esas escenas ya no se podrán ver en Murcia.
Bueno...El Cristo de las Almas represente un pasaje muy concreto del evangelio " 33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, 34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.", cosa que no se representa en el paso de la Sangre por mucho que se parezca, que se parece claro...Por un vaso ni más ni menos. Los escultores podían haberse alejado mucho más del paso de la Sangre. Pero bueno. Es bonito la verdad. Por cierto, en lo de incorporar escenas o personajes nuevos en Murcia, también hay falta de personajes que en Andalucía se ven más como Claudia Prócula o Barrabás. Bastante significativos en el cine y aquí inexistentes. En Murcia somos más fans de San Juan y la Verónica.
![]()
-
Francisco de Ocampo
Me da que las dos incorporaciones de este 2025 van a ser las últimas en mucho tiempo, salvo el caso de alguna nueva figura secundaria que venga a completar algún paso.
-
Janusii
A mi me parece que se distancia bastante tanto a nivel estilístico, de dramatismo y de composición con el del HN, llámame raroNicodemo25 escribió: ↑Vie May 23, 2025 2:30 pmSe diferencia por los pelos.Janusii escribió: ↑Vie May 23, 2025 11:28 amNicodemo25 escribió: ↑Jue May 22, 2025 10:49 pm
No hace falta invertarse escenas como en La Salud o hacer más San Vicentes o Dejad que los niños se acerquen a mi. Se podría haber añadido escenas como el Tribunal de Herodes, la Crucifixión, el Sed Tengo, las Santas Mujeres al Pie de la Cruz, el Traslado al Sepulcro, y un largo etc. Incluso el paso del Cristo de las Almas es iconograficamente el Cristo de las Penas de la Sangre, con su cuerda, la cruz en el suelo, el soldado y el que le ofrece el vaso que en las Penas le tira del cuello. Otra oportunidad perdida para innovar. Pienso que todas esas escenas ya no se podrán ver en Murcia.
Bueno...El Cristo de las Almas represente un pasaje muy concreto del evangelio " 33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, 34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.", cosa que no se representa en el paso de la Sangre por mucho que se parezca, que se parece claro...Por un vaso ni más ni menos. Los escultores podían haberse alejado mucho más del paso de la Sangre. Pero bueno. Es bonito la verdad. Por cierto, en lo de incorporar escenas o personajes nuevos en Murcia, también hay falta de personajes que en Andalucía se ven más como Claudia Prócula o Barrabás. Bastante significativos en el cine y aquí inexistentes. En Murcia somos más fans de San Juan y la Verónica.
![]()
En todo caso esto no va de completar cromos. Cada cofradía debe en principio velar por completar un discurso coherente en su procesión, y creo que este nuevo paso, es coherente. Y creo enriquece la Semana Santa
Si por repetir es un problema, nos sobran dolorosas, san juanes, verónicas o nazarenos a punta pala…
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Nicodemo25
Si pienso lo mismo. Que por tanto repetir, lo nuevo que se incorpora, debería de estudiarse mucho para no caer en lo mismo. Ya que va a ser muy difícil que crezcan más las cofradias. Ya no pueden crecer más dentro de las iglesias y los cofrades son los que son.Janusii escribió: ↑Vie May 23, 2025 7:44 pmA mi me parece que se distancia bastante tanto a nivel estilístico, de dramatismo y de composición con el del HN, llámame raroNicodemo25 escribió: ↑Vie May 23, 2025 2:30 pmSe diferencia por los pelos.Janusii escribió: ↑Vie May 23, 2025 11:28 am
![]()
DSCF3371.jpegIMG_7894.jpeg
En todo caso esto no va de completar cromos. Cada cofradía debe en principio velar por completar un discurso coherente en su procesión, y creo que este nuevo paso, es coherente. Y creo enriquece la Semana Santa
Si por repetir es un problema, nos sobran dolorosas, san juanes, verónicas o nazarenos a punta pala…
Un saludo
Que se repita una Dolorosa pues tiene pase. Porque al final la virgen tiene que estar si o si. Pero que se repita una Verónica, un Nazareno, un San Juan, tantoooooooo. Desconozco si el tema en cuestión es el dinero y se quiere salir con una imagen sola, que es más económico, o falta de interés en apostar por algo más ambicioso. Y luego lo contrario. Por ejemplo, en la Salud, que son todas imágenes individuales y de vestir, lo que mejor le hubiera ido era una Magdalena de vestir de Ramón Cuenca. Siguiendo la línea de lo que hay. Personajes individuales, de vestir todos (hasta el titular con el paño muchos años), de escuela murciana casi todos. Pues no. Se hace un grupo, de talla, andaluz y la escena totalmente inventada (por cierto la virgen a mi ma da yuyu, parece un ser fantasmal). Me recuerda un poco a la Bruja del bosque de Blancanieves. Y algunos en Murcia le llaman la peluquera. Y el trono más de lo mismo.