En caso de ser cierta tu información, ello resultaría más tranquilizador...Carretero escribió: ↑Mié May 14, 2025 9:20 pmQuien te informó está equivocado, lo único que la Cofradía del Amparo tiene puesto en marcha es la elaboración de un nuevo trono, pero solo para el Ángel que procesiona actualmente.Francisco de Ocampo escribió: ↑Sab May 10, 2025 4:08 pmMe llegó de fuente fiable que el Ángel de Pasión de la Cofradía del Amparo será completado con la imagen del Cristo junto al que, en origen, conformaba y ahora conformará la Oración del Huerto...Nicodemo25 escribió: ↑Sab May 10, 2025 1:50 pm ¿Se va a incorporar otra imagen de Roses a Murcia? Madre mía. Por cierto. Tengo entendido que la virgen de la Candelaria de Valladolises es de este escultor. Alguien que pueda confirmarlo.
La pena es que no se elimine de la procesión y ese dinero se esté invirtiendo en algo así.
Cofradía del Cristo de la Caridad
-
Francisco de Ocampo
Re: Cofradía del Cristo de la Caridad
- Nazareno_DeLaHuerta
El adelantar el horario de salida evidentemente favorece a la procesión de la Caridad. Gana mucho en público, a diferencia de cuando salía a las 20:00 que a partir de las Anas el público era escaso desluciendo el cortejo. Haría bien la cofradía estableciendo definitivamente el cambio de horario.
Primer toque atención….segundo arribaaaa!
- Nazareno_DeLaHuerta
Qué imagen incorporará el paso de la Coronación de espinas?
Primer toque atención….segundo arribaaaa!
-
Francisco de Ocampo
¿Otra imagen para la Coronación?Nazareno_DeLaHuerta escribió: ↑Mar May 20, 2025 5:54 pm Qué imagen incorporará el paso de la Coronación de espinas?
-
Nicodemo25
El único punto negativo que le pondría a la Caridad sería las escenas elegidas de la pasión para completar su procesión. Habiendo pasajes no representados en Murcia, aburre un poco ver los mismos pasos, y en ocasiones del mismos escultor. Dos Flagelaciones y dos Coronaciones de espinas de Hernández Navarro. Incluso se podría haber apostado por imágenes simbólicas. Pero repetir San Juanes, Verónicas, Oraciones en el huerto, Crucificados, Nazarenos, etc. Aburre bastante en ese sentido, y para no cumplir lo de sacar solo los 5 misterios del rosario.... Pero aún así soy fan de la Caridad.
- RosasMagentas
Por lo que tengo entendido la cofradía de la Caridad se crea para dar culto a los cinco misterios dolorosos del santo rosario por lo que repetir la oración en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, Jesús camino del calvario y Cristo crucificado era inevitable.Nicodemo25 escribió: ↑Mié May 21, 2025 7:50 pm El único punto negativo que le pondría a la Caridad sería las escenas elegidas de la pasión para completar su procesión. Habiendo pasajes no representados en Murcia, aburre un poco ver los mismos pasos, y en ocasiones del mismos escultor. Dos Flagelaciones y dos Coronaciones de espinas de Hernández Navarro. Incluso se podría haber apostado por imágenes simbólicas. Pero repetir San Juanes, Verónicas, Oraciones en el huerto, Crucificados, Nazarenos, etc. Aburre bastante en ese sentido, y para no cumplir lo de sacar solo los 5 misterios del rosario.... Pero aún así soy fan de la Caridad.
Estoy de acuerdo en que después se han repetido otras que no tienen sentido según el argumento fundacional como la verónica y san Juan, además de la dolorosa, aunque en las procesiones murcianas siempre suele haber un paso con la imagen individual de María.
Pero luego se incorporó el expolio que no estaba representado en nuestra semana santa ni tampoco es afín al origen de la cofradía.
Se han repetido iconografías por el motivo por el que se fundó la cofradía y se ha añadido otra escena de la pasión que no estaba representada.
- corintomagenta01
Bueno, vamos a comenzar desde el origen jajajaja. Está claro que la cofradía de la Caridad tiene como precepto fundacional la veneración a los cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario, cuyo proyecto se culminó en 1999. Hasta ahí todo correcto, se cumplió el anhelo.
Lo que sucedió, que algunos sabréis la historia y otros no, fue que al año siguiente, en el 2000, la cofradía se vio sumida en una profunda crisis que la llevó al borde del precipicio y es intervenida por el Obispado. Por ello, como una especie de remedio para paliar esa difícil situación que atravesaba, se constituye la hermandad de San Juan en 2001 (aún durante el periodo de la gestora que encabezó nuestro buen amigo Antonio García Romero), lo cual supuso un incentivo tanto a nivel económico como humano. Por otro lado, en 2003, la incorporación de la Verónica y la Dolorosa pues terminó de consolidar la cofradía, incrementando aún más si cabe el capital y el número de hermanos.
Respecto a la incorporación de estas imágenes secundarias de la Pasión en el desfile, está claro que fueron una buenísima "medicina" para reavivar una cofradía que, a pesar de su juventud, parecía haber firmado su sentencia. Y la elección está claro que no se desliga de los Misterios Dolorosos, ya que se pueden relacionar perfectamente con los pasajes representados (en especial con el cuarto misterio: el Camino al Calvario). Por otro lado, antes de 2003, ya hubo un planteamiento de incorporar una imagen de la Dolorosa a la procesión de Sábado de Pasión, existiendo constancia de que Manuel Ardil Pagán modeló un busto en barro inspirado en "La Dolorosa" de Jesús, allá por los años 1999-2000.
Acerca de la repetición de escultores en determinados pasajes, creo que no tiene nada de aburrido. Por citar un ejemplo, "La Coronación de Espinas" de la Caridad no tiene nada que ver con la del Perdón, EN ABSOLUTO. Lo mismo que "La Flagelación", que ni siquiera representa el momento en el que Jesús está siendo azotado como por ejemplo si muestra la que hiciera el mismo Hernández Navarro para el Amparo, sino que capta el instante posterior y es una característica que la hace única.
Y por último, respecto a la aprobación del proyecto del Expolio, me pilló en una época de exámenes y no estuve muy puesto en el tema, pero algún forista nos podrá ilustrar mejor jajajajajaja
Perdón por el sermón histórico
Lo que sucedió, que algunos sabréis la historia y otros no, fue que al año siguiente, en el 2000, la cofradía se vio sumida en una profunda crisis que la llevó al borde del precipicio y es intervenida por el Obispado. Por ello, como una especie de remedio para paliar esa difícil situación que atravesaba, se constituye la hermandad de San Juan en 2001 (aún durante el periodo de la gestora que encabezó nuestro buen amigo Antonio García Romero), lo cual supuso un incentivo tanto a nivel económico como humano. Por otro lado, en 2003, la incorporación de la Verónica y la Dolorosa pues terminó de consolidar la cofradía, incrementando aún más si cabe el capital y el número de hermanos.
Respecto a la incorporación de estas imágenes secundarias de la Pasión en el desfile, está claro que fueron una buenísima "medicina" para reavivar una cofradía que, a pesar de su juventud, parecía haber firmado su sentencia. Y la elección está claro que no se desliga de los Misterios Dolorosos, ya que se pueden relacionar perfectamente con los pasajes representados (en especial con el cuarto misterio: el Camino al Calvario). Por otro lado, antes de 2003, ya hubo un planteamiento de incorporar una imagen de la Dolorosa a la procesión de Sábado de Pasión, existiendo constancia de que Manuel Ardil Pagán modeló un busto en barro inspirado en "La Dolorosa" de Jesús, allá por los años 1999-2000.
Acerca de la repetición de escultores en determinados pasajes, creo que no tiene nada de aburrido. Por citar un ejemplo, "La Coronación de Espinas" de la Caridad no tiene nada que ver con la del Perdón, EN ABSOLUTO. Lo mismo que "La Flagelación", que ni siquiera representa el momento en el que Jesús está siendo azotado como por ejemplo si muestra la que hiciera el mismo Hernández Navarro para el Amparo, sino que capta el instante posterior y es una característica que la hace única.
Y por último, respecto a la aprobación del proyecto del Expolio, me pilló en una época de exámenes y no estuve muy puesto en el tema, pero algún forista nos podrá ilustrar mejor jajajajajaja
Perdón por el sermón histórico
- estantecorinto
Sermones así me gustan. Siguiendo un poco con el hilo apuntar que los cambios de los Ardiles eran necesarios y se opto por la mejor opción que era Hernández Navarro, la pena es que no concluyó su obra como le hubiera gustado. Yo vi un boceto de un san Juan que era una maravilla, y para cerrar el circulo un Cristo que a tenor de lo que me comentaron podría ser la caña. Pero bueno, eso quedó ahí.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
- RosasMagentas
Hay fotos de ese Cristo que Hernández Navarro estaba haciendo para el mismo y que cada vez que alguien de la cofradía visitaba el taller y le preguntaba le decía que tenía la advocación de Caridad.estantecorinto escribió: ↑Jue May 22, 2025 1:45 pm Sermones así me gustan. Siguiendo un poco con el hilo apuntar que los cambios de los Ardiles eran necesarios y se opto por la mejor opción que era Hernández Navarro, la pena es que no concluyó su obra como le hubiera gustado. Yo vi un boceto de un san Juan que era una maravilla, y para cerrar el circulo un Cristo que a tenor de lo que me comentaron podría ser la caña. Pero bueno, eso quedó ahí.
No sé si Hernández Navarro viendo la gran producción que tuvo se quedó con ganas de tener un titular en la semana santa de Murcia.
- estantecorinto
Afirmativo.RosasMagentas escribió: ↑Jue May 22, 2025 2:04 pm
No sé si Hernández Navarro viendo la gran producción que tuvo se quedó con ganas de tener un titular en la semana santa de Murcia.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.