Cofradía del Cristo de la Caridad

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Gaspar

Re: Cofradía del Cristo de la Caridad

El cristo caridad estoy de acuerdo en cambiarlo aparte de la unción que tenga pero la semana Santa de Murcia no merece esa imagen. En Murcia o Andalucía hay magníficos imagineros.
Elnegricodelpilatos

Gaspar escribió: Mar Abr 08, 2025 9:03 pm El cristo caridad estoy de acuerdo en cambiarlo aparte de la unción que tenga pero la semana Santa de Murcia no merece esa imagen. En Murcia o Andalucía hay magníficos imagineros.
Discrepo Gaspar, es una imagen con mucha devoción y es ha hecho hasta algún que otro milagro, pienso que no hay que cambiarlo como he dicho anteriormente. La Semana Santa si se merece está imagen, es el Cristo durmiente y por último no te discuto que no haya buenos imagineros
Yo soy aquel negrito..... El niño del Colacao
corintomagenta01

Gaspar escribió: Mar Abr 08, 2025 9:03 pm El cristo caridad estoy de acuerdo en cambiarlo aparte de la unción que tenga pero la semana Santa de Murcia no merece esa imagen. En Murcia o Andalucía hay magníficos imagineros.
Aquí el problema que tenemos es que desde el siglo XVIII es "Salzillo y cierra Murcia", y no somos capaces (hablo en general, sin señalar a nadie) de ampliar nuestras miras, y en muchos casos así nos va (exceptuando a los hermanos Martínez Cava que han superado las expectativas con el paso presentado este pasado sábado). Guste más o menos, el Cristo de la Caridad es una imagen de traza contemporánea, alejada de la tradición murciana, y eso no la convierte para nada en una imagen que no merece nuestra Semana Santa. Simplemente, se presenta como una alternativa a lo que estamos ya CANSADOS de ver una y otra vez. Además, aunque se admita que evidentemente hay piezas escultóricas de mayor calidad en nuestras procesiones, opino que Roses defendió dignamente este encargo si consideramos que NO era escultor...
Gonzalez_Moreno

Creo que la polémica ya quedó zanjada hace años. El Cristo de la Caridad no se toca. Aunque este año creo que se estrena trono para él.
corintomagenta01

Gonzalez_Moreno escribió: Mar Abr 08, 2025 11:41 pm Creo que la polémica ya quedó zanjada hace años. El Cristo de la Caridad no se toca. Aunque este año creo que se estrena trono para él.
Correcto, aunque se bendecirá y saldrá completo, D.M., el año que viene. Esta mañana he podido contemplar la tarima artística con el escudo de la cofradía en el frontal, y es impresionante el trabajo de Arturo Serra en cuanto a diseño y talla. No me quiero imaginar cuando esté terminado :D
Canterano

Elnegricodelpilatos escribió: Mar Abr 08, 2025 11:18 pm
Discrepo Gaspar, es una imagen con mucha devoción y es ha hecho hasta algún que otro milagro, pienso que no hay que cambiarlo como he dicho anteriormente. La Semana Santa si se merece está imagen, es el Cristo durmiente y por último no te discuto que no haya buenos imagineros
El que hace milagros es Dios, Padre Hijo y Espíritu Santo. Lo visual es símbolo de la divinidad alcanzada a los ojos del ser humano, no olvidemos nunca que al fin y al cabo todo es una representación física. A mí personalmente, me parece que esa imagen se tiene que quedar ahí porque sí, así se hizo y así será. Y punto, habrá al que le guste más al que le guste menos, pero yo no entendería al Cristo de la Caridad si no veo esa imagen. Punto pelota
ecodeSalzillo

corintomagenta01 escribió: Mar Abr 08, 2025 11:32 pm
Aquí el problema que tenemos es que desde el siglo XVIII es "Salzillo y cierra Murcia", y no somos capaces (hablo en general, sin señalar a nadie) de ampliar nuestras miras, y en muchos casos así nos va (exceptuando a los hermanos Martínez Cava que han superado las expectativas con el paso presentado este pasado sábado). Guste más o menos, el Cristo de la Caridad es una imagen de traza contemporánea, alejada de la tradición murciana, y eso no la convierte para nada en una imagen que no merece nuestra Semana Santa. Simplemente, se presenta como una alternativa a lo que estamos ya CANSADOS de ver una y otra vez. Además, aunque se admita que evidentemente hay piezas escultóricas de mayor calidad en nuestras procesiones, opino que Roses defendió dignamente este encargo si consideramos que NO era escultor...
Decir que estamos cansados de ver nuestras imágenes una y otra vez es bastante atrevido cuanto menos.
Defender que tenga que continuar la imagen porque Roses no era escultor, es de punto y aparte… mañana mismo me pongo a esculpir, a ver si me sale algo decente y me lo sacan en alguna. Ningún sentido.
Y lo de la devoción… a ver si es que llegan las colas de feligreses a Bonache. No hablo de los propios cofrades, pero decir que es venerado a nivel popular me parece otro comentario muy valiente.
Francisco de Ocampo

ecodeSalzillo escribió: Jue Abr 10, 2025 12:58 am
corintomagenta01 escribió: Mar Abr 08, 2025 11:32 pm
Decir que estamos cansados de ver nuestras imágenes una y otra vez es bastante atrevido cuanto menos.
Defender que tenga que continuar la imagen porque Roses no era escultor, es de punto y aparte… mañana mismo me pongo a esculpir, a ver si me sale algo decente y me lo sacan en alguna. Ningún sentido.
Y lo de la devoción… a ver si es que llegan las colas de feligreses a Bonache. No hablo de los propios cofrades, pero decir que es venerado a nivel popular me parece otro comentario muy valiente.
Ciertamente, en los últimos tiempos se observa cierta campaña para justificar o incluso vanagloriar las supuestas cualidades de esta imagen conforme a sus trazos pictóricos insertos en la vanguardia y demás cuestiones que, francamente, me parecen irrisorias. El Crucificado adolece de calidad, y eso es incuestionable para cualquier persona conocedora de la escultura sacra en madera policromada.
Contemporáneos eran González Moreno, José Capuz, Aniceto Marinas o Pérez Comendador, llevando a la práctica postulados insertos en la modernidad, pero siempre tuvieron aceptación, sencillamente porque sus obras sí son de verdadera categoría. De hecho, hasta en una ciudad tan tradicionalista en el plano escultórico procesional como es Murcia, muy apegada a lo salzillesco, autores que se han salido de esta tendencia han sido valorados. Es decir, el Cristo de la Caridad no es juzgado "negativamente" por parte de mucha gente por el hecho de ser diferente a lo acostumbrado, sino por el hecho de adolecer de entidad artística.
Francisco de Ocampo

Imagen

Ejemplo.de imágenes contemporáneas de calidad
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cofrade Gamberro

Leyendo ciertas cosas hay varios puntos que me sorprenden.
1. El valor artístico que se le quiere dar a una imagen, que ciertamente, no lo tiene.
2. La "supuesta" devoción que tiene este, cuantificada en "innumerables gentes", que me gustaría saber dónde se meten.
3. La falta de autocrítica que ha llevado durante tantos años a nuestras cofradías a estancarse.
Punto a favor de la Caridad, que empezó sustituyendo imágenes que obviamente no estaban a la altura, ahora falta abrir los ojos con el titular y no buscar leyendas para defender lo indefendible.
Responder