Archicofradía del Resucitado
- Mediarepizco
Re: Archicofradía del Resucitado
El Resucitado ha mejorado de un tiempo a esta parte. Los acólitos en el titular y la Virgen Gloriosa, el fin de los pasadobles que alguna vez se oían como acompañamiento musical, la reducción de gafas de sol (aunque alguna se sigue viendo), la mejora en las bandas (que no vuelva más aquella pseudo Legión ridícula). Aunque le queda camino por recorrer, en mi opinión, no es tanto el exceso de "chapa y pintura", pues siendo una procesión de gloria y resurrección que encima concita a buena parte de la huerta de Murcia es casi inevitable, sino, por ejemplo, pasos cuyas imágenes deberían ser sustituidas y mejoradas (las Tres Marías y el Lago), o el trono del titular, que es muy sencillo y de los más normalitos de la ciudad entre los titulares. El Resucitado de Planes merece algo mejor.
¡Viva la Semana Santa murciana!
-
Nicodemo25
Pues habrá mejorado. Pero yo sigo viendola bastante choni. Como le oí decir a un nazareno murciano que me hizo mucha gracia, al resucitado solo le faltan las brasileñas del entierro de la sardina.
- RosasMagentas
Mucho se habla de la sustitución de imágenes, titulares incluso, y anteriormente se ha dicho “el resucitado de planes merece algo mejor” (haciendo referencia al trono). Merece la cofradía un titular “mejor”?
- corintomagenta01
Artísticamente hablando, el Resucitado es muy buena obra, sin influir que lleve la firma de Planes, considerado uno de los referentes de la imaginería española de posguerra (una lástima que no trabajara más para su tierra natal, aunque podíamos haber tenido un Santo Entierro suyo, pero González Moreno venció jajajaja)RosasMagentas escribió: ↑Jue Oct 23, 2025 4:15 pm Mucho se habla de la sustitución de imágenes, titulares incluso, y anteriormente se ha dicho “el resucitado de planes merece algo mejor” (haciendo referencia al trono). Merece la cofradía un titular “mejor”?
Respecto a su conjunto, suprimiría el soldado de García Mengual y recuperaría la composición original del paso (creo que hace poco se hizo, pero no pudo apreciarse en la calle por la lluvia, ¿me equivoco?), con una vista parcialmente frontal del ángel a los pies de Cristo
En cuanto a devoción, ni soy "blanco" ni tengo relación con el Resucitado, pero seguro tendrá sus buenos adeptos. Y en cuanto al trono, Juan Cascales y sus esquemas simples (véase el antiguo trono del Cristo de la Caridad, unos años posterior a éste, por citar un ejemplo), pero para nada me chirría, puesto que lo más valioso es lo que descansa sobre él.
Y de paso, aprovecho que hablo de tronos para decir: De lo mejorcito del Resucitado, la majestuosidad de los tronos del maestro Lorente (el antiguo de S. Juan sobre el que procesiona S. Miguel, los Discípulos de Emaús y Aparición a la Magdalena)
-
Nicodemo25
Yo considero que es una buena imagen. Y es de justicia para José Planes que un titular de una cofradía murciana lo tenga por autor. A la pregunta: ¿Es la imagen religiosa con más unción del mundo?. Pues no, claramente. Las imágenes de Planes, al contrario que Sánchez Lozano, no son las más devotos del mundo. Pero al margen de eso, yo creo que tiene sobrada personalidad artística y un artista como Planes debe figurar en el elenco de imagineros de su Murcia natal. Y esta pregunta, me lleva a Gregorio Molera con el Cristo de la Negación. En mi opinión, no debiera haberse quitado el cristo de Molera. El de Hernández Navarro puede que tenga más calidad. Pero quitando a Gregorio Molera de la Semana Santa se quitó para siempre el nombre de un referente en la belenística y un notable escultor de la escuela murciana del siglo XX.
- Mediarepizco
Comparto la opinión de que el Resucitado de Planes es una buena obra del excelente escultor murciano. Lo que le falta es un trono a su altura. Algunos de su misma archicofradía, obra de Lorente, son manifiestamente mejores que el del propio titular, que se nota que es de Cascales.
Y también me gustó ver la composición original de Planes el año pasado, con el ángel situado delante y sin soldado.
Y también me gustó ver la composición original de Planes el año pasado, con el ángel situado delante y sin soldado.
¡Viva la Semana Santa murciana!
- RosasMagentas
La sustitución del Cristo de la Negación, para mí, es uno de los grandes errores que se han cometido en los últimos años. Más si el nuevo no mejora lo anteriorNicodemo25 escribió: ↑Sab Oct 25, 2025 12:13 am Yo considero que es una buena imagen. Y es de justicia para José Planes que un titular de una cofradía murciana lo tenga por autor. A la pregunta: ¿Es la imagen religiosa con más unción del mundo?. Pues no, claramente. Las imágenes de Planes, al contrario que Sánchez Lozano, no son las más devotos del mundo. Pero al margen de eso, yo creo que tiene sobrada personalidad artística y un artista como Planes debe figurar en el elenco de imagineros de su Murcia natal. Y esta pregunta, me lleva a Gregorio Molera con el Cristo de la Negación. En mi opinión, no debiera haberse quitado el cristo de Molera. El de Hernández Navarro puede que tenga más calidad. Pero quitando a Gregorio Molera de la Semana Santa se quitó para siempre el nombre de un referente en la belenística y un notable escultor de la escuela murciana del siglo XX.
-
BocinayTambor88
Estoy de acuerdo, en mi opinión ese Cristo de Gregorio Molera formaba un binomio espectacular junto a San Pedro de Nicolás De Bussy.
Ojalá lo pudiéramos ver en un futuro en procesión, si no es de nuevo con La Negación (ojalá saliera otra vez) pero que volviera a salir a las calles en procesión, porque no me gusta verlo solamente en el museo de la Sangre. Se merece estar sobre un trono de nuevo y a procesionar.
Ojalá lo pudiéramos ver en un futuro en procesión, si no es de nuevo con La Negación (ojalá saliera otra vez) pero que volviera a salir a las calles en procesión, porque no me gusta verlo solamente en el museo de la Sangre. Se merece estar sobre un trono de nuevo y a procesionar.
-
Nicodemo25
Yo creo que el Cristo de la Negación de Molera debería prestarse a alguna parroquia de Murcia, de las modernas, para que al menos en Cuaresma reciba culto y veneración. Que se le haga el Besapiés, o incluso algún Vía Crucis por el Barrio. Por ejemplo, San Juan de Ávila, Vistalegre, San Pío X, La Flota, etc. Las que no tienen apenas imágenes. Y cuando pase la Semana Santa que vuelva al museo.
-
Nicodemo25
A mi me dijeron que Hernández Navarro se molestó con la archicofradía de la sangre porque estos le encargaron el cristo de la redención a Yuste, y entonces Hernández Navarro se molestó con la archicofradía. Y para enmendar el enfado, le encargaron el de la negación. Lo veo un error, ya que Hernández Navarro es el escultor que más obra tiene en Murcia y veo más prioritario haber conservado algo de Molera en la Semana Santa de Murcia y no haber metido otra obra de Hernández Navarro en la Semana Santa. Aunque tuviera más o menos valor, ya se borró el nombre de Molera de la Semana Santa de Murcia y esto es triste.RosasMagentas escribió: ↑Lun Oct 27, 2025 2:27 pmLa sustitución del Cristo de la Negación, para mí, es uno de los grandes errores que se han cometido en los últimos años. Más si el nuevo no mejora lo anteriorNicodemo25 escribió: ↑Sab Oct 25, 2025 12:13 am Yo considero que es una buena imagen. Y es de justicia para José Planes que un titular de una cofradía murciana lo tenga por autor. A la pregunta: ¿Es la imagen religiosa con más unción del mundo?. Pues no, claramente. Las imágenes de Planes, al contrario que Sánchez Lozano, no son las más devotos del mundo. Pero al margen de eso, yo creo que tiene sobrada personalidad artística y un artista como Planes debe figurar en el elenco de imagineros de su Murcia natal. Y esta pregunta, me lleva a Gregorio Molera con el Cristo de la Negación. En mi opinión, no debiera haberse quitado el cristo de Molera. El de Hernández Navarro puede que tenga más calidad. Pero quitando a Gregorio Molera de la Semana Santa se quitó para siempre el nombre de un referente en la belenística y un notable escultor de la escuela murciana del siglo XX.