Yo desde pequeño he sido un gran entusiasta de Hernández Navarro, pero la verdad que en los últimos años encuentro sus últimas obras algo aburridas, muy planas y sin apenas gracia. Su canon del cuerpo humano, tipo El Greco, no me gusta nada. Y no me parece bien la poca consideración que le da a las imágenes de vestir, dicho por él mismo: "Son imágenes que si no es en un altar no hay donde ponerlas" o "andar con eso en estos tiempos..". Discurso que ya han interiorizado muchos de sus discípulos y que los escuchas hablar del mismo modo por el respeto que le tienen.RosasMagentas escribió: ↑Lun May 05, 2025 10:13 pmPero precisamente Hernández Navarro lo hizo con la coronación de espinas de la caridad, sacando hacia los lados a las imágenes secundarias como el romano y un sayon. Permite ver el trono desde un lado y otro aunque no se aprecie la escena principal.Francisco de Ocampo escribió: ↑Lun May 05, 2025 11:07 am Resulta extremadamente complejo conformar un grupo de varias imágenes que de un golpe de vista y desde cualquier ángulo, pueda ser visionado casi en su totalidad...
Igual ocurre con la entrada en Jerusalén, que abre la escena con las imágenes que apetecen detrás del Cristo para que el espectador de un lado o de otro pueda ver algo.
En esta maqueta se podrían modificar las posiciones de los personajes que se ven de pie en la delantera.
No soy un gran amante de este escultor desde que su sello, para mí gusto, se impuso a la estética y la belleza. Pero es un genio para crear escenas y reinventar inconografias.
Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
Bueno, son preferencias. Autores como Capuz o González Moreno también mostraron su predilección por las imágenes de talla completa.Nicodemo25 escribió: ↑Mar May 06, 2025 11:23 amYo desde pequeño he sido un gran entusiasta de Hernández Navarro, pero la verdad que en los últimos años encuentro sus últimas obras algo aburridas, muy planas y sin apenas gracia. Su canon del cuerpo humano, tipo El Greco, no me gusta nada. Y no me parece bien la poca consideración que le da a las imágenes de vestir, dicho por él mismo: "Son imágenes que si no es en un altar no hay donde ponerlas" o "andar con eso en estos tiempos..". Discurso que ya han interiorizado muchos de sus discípulos y que los escuchas hablar del mismo modo por el respeto que le tienen.RosasMagentas escribió: ↑Lun May 05, 2025 10:13 pmPero precisamente Hernández Navarro lo hizo con la coronación de espinas de la caridad, sacando hacia los lados a las imágenes secundarias como el romano y un sayon. Permite ver el trono desde un lado y otro aunque no se aprecie la escena principal.Francisco de Ocampo escribió: ↑Lun May 05, 2025 11:07 am Resulta extremadamente complejo conformar un grupo de varias imágenes que de un golpe de vista y desde cualquier ángulo, pueda ser visionado casi en su totalidad...
Igual ocurre con la entrada en Jerusalén, que abre la escena con las imágenes que apetecen detrás del Cristo para que el espectador de un lado o de otro pueda ver algo.
En esta maqueta se podrían modificar las posiciones de los personajes que se ven de pie en la delantera.
No soy un gran amante de este escultor desde que su sello, para mí gusto, se impuso a la estética y la belleza. Pero es un genio para crear escenas y reinventar inconografias.
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
Ya. Pero Hernández Navarro peca muchas veces de querer que sus imágenes no tengan coronas, puñales, vestiduras sin mucha enjundia, etc. Resumiendo, haciendo gala de la sencillez. Cosa que me recuerda mucho a la sencillez del Papa Francisco, ahora que está tan de actualidad recordarlo por su sencillez y, que mucha gente lo criticaba en temas como lo de no calzar los zapatos rojos, no portar la cruz dorada, etc. Todos esos enseres son los que iconográficamente identifican a una imagen y si se desprecian y no se utilizan llevan a los fieles a la confusión. Un ejemplo, yo no tenía ni idea que la mujer del paso de la Ascensión es la virgen María. me enteré hace poco al no llevar nada que la identifique como tal.Francisco de Ocampo escribió: ↑Mar May 06, 2025 12:40 pmBueno, son preferencias. Autores como Capuz o González Moreno también mostraron su predilección por las imágenes de talla completa.Nicodemo25 escribió: ↑Mar May 06, 2025 11:23 amYo desde pequeño he sido un gran entusiasta de Hernández Navarro, pero la verdad que en los últimos años encuentro sus últimas obras algo aburridas, muy planas y sin apenas gracia. Su canon del cuerpo humano, tipo El Greco, no me gusta nada. Y no me parece bien la poca consideración que le da a las imágenes de vestir, dicho por él mismo: "Son imágenes que si no es en un altar no hay donde ponerlas" o "andar con eso en estos tiempos..". Discurso que ya han interiorizado muchos de sus discípulos y que los escuchas hablar del mismo modo por el respeto que le tienen.RosasMagentas escribió: ↑Lun May 05, 2025 10:13 pm
Pero precisamente Hernández Navarro lo hizo con la coronación de espinas de la caridad, sacando hacia los lados a las imágenes secundarias como el romano y un sayon. Permite ver el trono desde un lado y otro aunque no se aprecie la escena principal.
Igual ocurre con la entrada en Jerusalén, que abre la escena con las imágenes que apetecen detrás del Cristo para que el espectador de un lado o de otro pueda ver algo.
En esta maqueta se podrían modificar las posiciones de los personajes que se ven de pie en la delantera.
No soy un gran amante de este escultor desde que su sello, para mí gusto, se impuso a la estética y la belleza. Pero es un genio para crear escenas y reinventar inconografias.
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
Efectivamente, no podemos igualar la iconografía de la Virgen a la de una mujer hebrea “cualquiera”. En el caso de Cristo, porque preside la escena y el modelo de la cara es siempre el mismo o muy similar, que sino estaría en las mismas.Nicodemo25 escribió: ↑Mar May 06, 2025 2:45 pmYa. Pero Hernández Navarro peca muchas veces de querer que sus imágenes no tengan coronas, puñales, vestiduras sin mucha enjundia, etc. Resumiendo, haciendo gala de la sencillez. Cosa que me recuerda mucho a la sencillez del Papa Francisco, ahora que está tan de actualidad recordarlo por su sencillez y, que mucha gente lo criticaba en temas como lo de no calzar los zapatos rojos, no portar la cruz dorada, etc. Todos esos enseres son los que iconográficamente identifican a una imagen y si se desprecian y no se utilizan llevan a los fieles a la confusión. Un ejemplo, yo no tenía ni idea que la mujer del paso de la Ascensión es la virgen María. me enteré hace poco al no llevar nada que la identifique como tal.Francisco de Ocampo escribió: ↑Mar May 06, 2025 12:40 pmBueno, son preferencias. Autores como Capuz o González Moreno también mostraron su predilección por las imágenes de talla completa.Nicodemo25 escribió: ↑Mar May 06, 2025 11:23 am
Yo desde pequeño he sido un gran entusiasta de Hernández Navarro, pero la verdad que en los últimos años encuentro sus últimas obras algo aburridas, muy planas y sin apenas gracia. Su canon del cuerpo humano, tipo El Greco, no me gusta nada. Y no me parece bien la poca consideración que le da a las imágenes de vestir, dicho por él mismo: "Son imágenes que si no es en un altar no hay donde ponerlas" o "andar con eso en estos tiempos..". Discurso que ya han interiorizado muchos de sus discípulos y que los escuchas hablar del mismo modo por el respeto que le tienen.
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
Bueno, también es verdad que a posteriori la cofradía puede introducir esos elementos si los considera imprescindibles.RosasMagentas escribió: ↑Mar May 06, 2025 9:01 pmEfectivamente, no podemos igualar la iconografía de la Virgen a la de una mujer hebrea “cualquiera”. En el caso de Cristo, porque preside la escena y el modelo de la cara es siempre el mismo o muy similar, que sino estaría en las mismas.Nicodemo25 escribió: ↑Mar May 06, 2025 2:45 pmYa. Pero Hernández Navarro peca muchas veces de querer que sus imágenes no tengan coronas, puñales, vestiduras sin mucha enjundia, etc. Resumiendo, haciendo gala de la sencillez. Cosa que me recuerda mucho a la sencillez del Papa Francisco, ahora que está tan de actualidad recordarlo por su sencillez y, que mucha gente lo criticaba en temas como lo de no calzar los zapatos rojos, no portar la cruz dorada, etc. Todos esos enseres son los que iconográficamente identifican a una imagen y si se desprecian y no se utilizan llevan a los fieles a la confusión. Un ejemplo, yo no tenía ni idea que la mujer del paso de la Ascensión es la virgen María. me enteré hace poco al no llevar nada que la identifique como tal.Francisco de Ocampo escribió: ↑Mar May 06, 2025 12:40 pm
Bueno, son preferencias. Autores como Capuz o González Moreno también mostraron su predilección por las imágenes de talla completa.
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
Luego se enfadará el artista como le pasa con una imagen de Cieza o Jumilla, no recuerdo muy bien de donde era.Francisco de Ocampo escribió: ↑Mié May 07, 2025 10:53 amBueno, también es verdad que a posteriori la cofradía puede introducir esos elementos si los considera imprescindibles.RosasMagentas escribió: ↑Mar May 06, 2025 9:01 pmEfectivamente, no podemos igualar la iconografía de la Virgen a la de una mujer hebrea “cualquiera”. En el caso de Cristo, porque preside la escena y el modelo de la cara es siempre el mismo o muy similar, que sino estaría en las mismas.Nicodemo25 escribió: ↑Mar May 06, 2025 2:45 pm
Ya. Pero Hernández Navarro peca muchas veces de querer que sus imágenes no tengan coronas, puñales, vestiduras sin mucha enjundia, etc. Resumiendo, haciendo gala de la sencillez. Cosa que me recuerda mucho a la sencillez del Papa Francisco, ahora que está tan de actualidad recordarlo por su sencillez y, que mucha gente lo criticaba en temas como lo de no calzar los zapatos rojos, no portar la cruz dorada, etc. Todos esos enseres son los que iconográficamente identifican a una imagen y si se desprecian y no se utilizan llevan a los fieles a la confusión. Un ejemplo, yo no tenía ni idea que la mujer del paso de la Ascensión es la virgen María. me enteré hace poco al no llevar nada que la identifique como tal.
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
La obra a la que te refieres es el grupo de las Angustias de Jumilla. En este caso en concreto, coincido con su pensamiento porque tampoco me gusta cuando le colocan la diadema a la Virgen y las ráfagas al Cristo muerto. Lo he visto sin lucir pieza de orfebrería alguna, y es una absoluta maravilla.RosasMagentas escribió: ↑Mié May 07, 2025 12:08 pmLuego se enfadará el artista como le pasa con una imagen de Cieza o Jumilla, no recuerdo muy bien de donde era.Francisco de Ocampo escribió: ↑Mié May 07, 2025 10:53 amBueno, también es verdad que a posteriori la cofradía puede introducir esos elementos si los considera imprescindibles.RosasMagentas escribió: ↑Mar May 06, 2025 9:01 pm
Efectivamente, no podemos igualar la iconografía de la Virgen a la de una mujer hebrea “cualquiera”. En el caso de Cristo, porque preside la escena y el modelo de la cara es siempre el mismo o muy similar, que sino estaría en las mismas.
Comparto foto del conjunto para que veáis como procesiona:
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Última edición por corintomagenta01 el Mié May 07, 2025 8:24 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
Una de sus buenas obras de los 90. En cuanto a los símbolos y aditamentos iconográficos, si se configuran como piezas de alta calidad y acordes con la imagen, pues ya es más un asunto de la propia cofradía.corintomagenta01 escribió: ↑Mié May 07, 2025 3:05 pmLa obra a la que te refieres es el grupo de las Angustias de Jumilla. En este caso en concreto, coincido con su pensamiento porque tampoco me gusta nada cuando le colocan la diadema a la Virgen y las ráfagas al Cristo muerto. Lo he visto sin lucir pieza de orfebrería alguna, y es una absoluta maravilla.RosasMagentas escribió: ↑Mié May 07, 2025 12:08 pmLuego se enfadará el artista como le pasa con una imagen de Cieza o Jumilla, no recuerdo muy bien de donde era.Francisco de Ocampo escribió: ↑Mié May 07, 2025 10:53 am
Bueno, también es verdad que a posteriori la cofradía puede introducir esos elementos si los considera imprescindibles.
Comparto foto del conjunto para que veáis como procesiona:
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
No sé si te refieres a que no te gusta un Cristo muerto con potencias por estética o porque no debería de llevarlas en ese estado, pero Jesús no pierde su divinidad en ningún caso.corintomagenta01 escribió: ↑Mié May 07, 2025 3:05 pmLa obra a la que te refieres es el grupo de las Angustias de Jumilla. En este caso en concreto, coincido con su pensamiento porque tampoco me gusta cuando le colocan la diadema a la Virgen y las ráfagas al Cristo muerto. Lo he visto sin lucir pieza de orfebrería alguna, y es una absoluta maravilla.RosasMagentas escribió: ↑Mié May 07, 2025 12:08 pmLuego se enfadará el artista como le pasa con una imagen de Cieza o Jumilla, no recuerdo muy bien de donde era.Francisco de Ocampo escribió: ↑Mié May 07, 2025 10:53 am
Bueno, también es verdad que a posteriori la cofradía puede introducir esos elementos si los considera imprescindibles.
Comparto foto del conjunto para que veáis como procesiona:
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Re: Homenaje a José Antonio Hernández Navarro
No no no, mi opinión se limita al Cristo de este grupo escultórico jajajaja. A esta obra, a mi juicio, no le haría falta ningún exorno orfebre. Es majestuosa de por síRosasMagentas escribió: ↑Jue May 08, 2025 9:32 pmNo sé si te refieres a que no te gusta un Cristo muerto con potencias por estética o porque no debería de llevarlas en ese estado, pero Jesús no pierde su divinidad en ningún caso.corintomagenta01 escribió: ↑Mié May 07, 2025 3:05 pmLa obra a la que te refieres es el grupo de las Angustias de Jumilla. En este caso en concreto, coincido con su pensamiento porque tampoco me gusta cuando le colocan la diadema a la Virgen y las ráfagas al Cristo muerto. Lo he visto sin lucir pieza de orfebrería alguna, y es una absoluta maravilla.RosasMagentas escribió: ↑Mié May 07, 2025 12:08 pm
Luego se enfadará el artista como le pasa con una imagen de Cieza o Jumilla, no recuerdo muy bien de donde era.
Comparto foto del conjunto para que veáis como procesiona: