Las Burlas

Bocinas, tambores, bandas de música, agrupaciones musicales, cornetas y tambores, y todo lo que te puedas imaginar de Do a Sí.
PanPijoyHabas

Re: Las Burlas

Canterano escribió: Lun Abr 07, 2025 12:10 am Abro debate:

A día de hoy, ¿cuál es la mejor burla de la semana santa? Justifica tu respuesta.
La insignia por excelencia es Jesús , bocinas relucientes , los mantolines de los tambores preciosos , y el sonido... INMEJORABLE
El Perdón mejora considerablemente , da gusto verlos.
A mi gusto no me gusta la velocidad de la sangre ( aunque tocan bien ) .
Y la peor de todas sin duda el Amparo...
Nene , saca un poquico los pies !
PanPijoyHabas

Sacatapón escribió: Lun Abr 21, 2025 2:22 pm Yo salgo en la burla del Perdón, por lo que mi opinión no puede ser 100% objetiva, máxime sabiendo que en los últimos años se han intentado mejorar tanto el toque de los tambores como el de las bocinas, intentando hallar un punto medio entre el estilo más pausado de los Ropero y la “rapidez” que caracteriza a Jesús, estando para mi gusto el Amparo en un punto asimismo intermedio.

Respecto a la estética, no siempre es fácil cuidar todos los detalles de forma absoluta, ya que entiendo que las juntas de las cofradías puedan tener anualmente gastos más acuciantes que el mantenimiento de galas, bandoleras o escudos imantados en éstas últimas. En el Perdón se renovaron la práctica totalidad de las galas recientemente y algunos sacos rotos se repararán este año, probablemente.

En cuanto a estilo, siempre me he sentido más identificado con Jesús que con la Sangre, por los movimientos al tocar, los números y la estética, aunque quisiera destacar que las rivalidades que han existido entre cofradías y estilos se están diluyendo, y el último via passionis fue buena muestra de ello. Al final, lo importante es servir a Dios con nuestros toques y disfrutar de la procesión, cada uno a su manera y estilo.
y olé!
Nene , saca un poquico los pies !
RosasMagentas

Está el dilema de si nos quedamos con el toque lento y cadencioso original o con la “rapidez” a la que ya nos ha acostumbrado Jesús que es fabulosa.

Tal y como se comenta y se argumenta de que hay burlas que no suenan del todo bien al ir compuestas por jóvenes pues es muy sencillo, a enseñarse bien y el tiempo que sea necesario para que cuando se salga a la calle sea lo más perfecto posible. No se puede pretender que con una cuaresma de ensayos una persona debute.
Anonimo28

PanPijoyHabas escribió: Lun Abr 21, 2025 5:41 pm
Canterano escribió: Lun Abr 07, 2025 12:10 am Abro debate:

A día de hoy, ¿cuál es la mejor burla de la semana santa? Justifica tu respuesta.
La insignia por excelencia es Jesús , bocinas relucientes , los mantolines de los tambores preciosos , y el sonido... INMEJORABLE
El Perdón mejora considerablemente , da gusto verlos.
A mi gusto no me gusta la velocidad de la sangre ( aunque tocan bien ) .
Y la peor de todas sin duda el Amparo...
Sin duda la peor la del amparo dice pero tú has visto a otras cofradías tocando que parece que se les va a caer la baqueta antes de decir que es la peor ve a verla o ponte un sonotone
Nazareno Descalzo

Buenas noches, compañeros y amigos cofrades, no creo que la cosa esté en comparar cual es mejor o peor, me parecería descalificativo decir que una es peor que otra, simplemente cada una tiene su toque, su ritmo y su estética.
En mi opinión es una cosa subjetiva, en la que te puede gustar más una u otra, y viendo el hate sin argumentos hacia el amparo y otras cofradías, cabe resaltar que hablando de galas, este año la burla del amparo llevaba muchas nuevas, por otra parte creo que no se tiene que mirar únicamente el toque, ritmo o sonido, porque como digo eso es subjetivo, al menos a mí gusto, creo que también se debe apreciar la pasión y entrega de los burleros, lo que al parecer no visteis en el grupo de los niños del Amparo mientras llovía, siendo muchos de ellos muy muy jóvenes y sin dejar de tocar, es más, cuanto más llovía, más fuerte tocaban.
En fin, como se ha dicho lo importante no es ver cuál es mejor si no que cada uno tenga su esencia y saber lo que estamos haciendo, no venimos a hacer música, hay mucha gente que se olvida del verdadero significado de salir en nuestros cortejos, y no está en quien es mejor o peor, está en Dios, un saludo!!
Vicente_Moreno

Videos de Toques de Burla en la procesión de Viernes Santo

https://www.murcianazarena.com/VIDEOS%2 ... o_2025.htm
Morao27
Contactar:

Los distintos toques de burla, con su cadencia correspondiente y números, enriquecen el patrimonio musico-cofrade de nuestra Semana Santa. Cada una con sus características, podrán gustar más o menos, pero son escuelas distintas. A mí personalmente me gustan con una cadencia lenta y acompasada, marcando bien los toques, pero eso depende del gusto de cada cual.

Al respecto de las bocinas, bajo mi punto de vista, las del Perdón son las que más me gustan.
"Mi casa será lugar de Oración"
CARLOS MARTINEZ

En mi humilde opinión, nunca entenderé porque no hay consenso para el ritmo de la burla. Mira que me la han intentado explicar pero no lo entiendo la verdad. Una tradición tan auténtica de la semana santa murciana como los toques de la burla no hay nada. Si al visitante que viene a ver nuestra semana santa hay que explicarle la historia de este toque tan tradicional , ponle a explicar el motivo o motivos por el cual cada uno lleva su ritmo .
Responder