Cofradía del Cristo de la Caridad
- corintomagenta01
Re: Cofradía del Cristo de la Caridad
Yo tampoco termino de verlo, la verdad sea dicha...
- Mediarepizco
Una jornada súper completa, sin duda, y que tras los cambios de este año, adelantando el encuentro de la Salud, se ha quedado redonda. Quizás, la guinda sería que, en vez de que la Fe y Caridad hagan trayectos distintos, la procesión de los capuchinos hiciera su recorrido de ida por Romea, Jabonerías, Sociedad y Puxmarina hasta Belluga, y que una vez terminado el encuentro de la Salud, entre Belluga y Santa Ana, marrones y corintos hicieran recorrido conjunto.estantecorinto escribió: ↑Mié Oct 22, 2025 2:49 pm El nuevo estandarte de la hermandad del Cristo es una pasada, que junto a la terminación del trono del Cristo se van cerrando cosas para el 2026. Y por otro lado, el Sábado de Pasión esta quedando muy nazareno con el nuevo ajuste horario, dos procesiones y un encuentro en la calle. Primeros días de desfiles y mucha gente en la calle con ganas de volver a ver procesiones, para mi un día redondo.
¡Viva la Semana Santa murciana!
- corintomagenta01
Este miércoles 3 de marzo a las 20:00, se inaugurará en la ermita del Pilar la exposición "El Soberano del Cielo. El tercer misterio doloroso del Santo Rosario según la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad", protagonizado por el grupo escultórico de La Coronación de Espinas que procesiona cada Sábado de Pasión, obra de Hernández Navarro.
En el transcurso del acto, el mismo escultor presentará la nueva imagen de Poncio Pilato que completará el conjunto e intervendrá la Campana de Auroros "Nuestra Señora del Carmen" de Beniel.
Estáis invitados!
En el transcurso del acto, el mismo escultor presentará la nueva imagen de Poncio Pilato que completará el conjunto e intervendrá la Campana de Auroros "Nuestra Señora del Carmen" de Beniel.
Estáis invitados!
-
Nicodemo25
La cofradía de la Caridad hace todo con muchísimo gusto. Pero aún así, el titular no está a la altura. Honestamente, cuando lo veo de cerca, trato de buscarle unción y me quedo igual que estoy. Es una imagen fría para la sensibilidad murciana, acostumbrada a la dulzura de Salzillo. Sé que es difícil, pero sustituyendo los dos crucificados del sábado de pasión, en mi opinión el de la Caridad por los Hermanos Cava y el de la Fe por Antonio Jesús Yuste, quedaría una tarde con una muestra de artistas murcianos contemporáneos espléndida. Se pierde una oportuna única para aportar a la Semana Santa murciana uno o dos crucificados de gran calidad y de artistas actuales. Si en su momento, el paso de la cena de Nicolás Salzillo no se hubiera sustituido por aquello de la devoción, nunca hubiéramos tenido después las maravillosas de Francisco Salzillo.
-
BocinayTambor88
No es la primera vez que se comenta de cambiar al Cristo de la Caridad. Es cierto que artísticamente hablando no sea una joya escultórica pero, no se puede cambiar el titular de una cofradía, el mismo que da nombre y con el que empezó la andadura de la Cofradía de la Caridad.Nicodemo25 escribió: ↑Mar Mar 03, 2026 3:49 pm La cofradía de la Caridad hace todo con muchísimo gusto. Pero aún así, el titular no está a la altura. Honestamente, cuando lo veo de cerca, trato de buscarle unción y me quedo igual que estoy. Es una imagen fría para la sensibilidad murciana, acostumbrada a la dulzura de Salzillo. Sé que es difícil, pero sustituyendo los dos crucificados del sábado de pasión, en mi opinión el de la Caridad por los Hermanos Cava y el de la Fe por Antonio Jesús Yuste, quedaría una tarde con una muestra de artistas murcianos contemporáneos espléndida. Se pierde una oportuna única para aportar a la Semana Santa murciana uno o dos crucificados de gran calidad y de artistas actuales. Si en su momento, el paso de la cena de Nicolás Salzillo no se hubiera sustituido por aquello de la devoción, nunca hubiéramos tenido después las maravillosas de Francisco Salzillo.
Aunque para algunos no les despierte sentimiento alguno, totalmente respetable, para muchos otros, en especial sus cofrades, le tienen esa devoción y cariño. Así que por eso mismo, creo que jamás se debería cambiar este titular, tanto este como todos los que componen la Semana Santa.
Pienso que antes de cambiar titulares, habría que cambiar otras cosas, como por ejemplo los tronos. Hay tronos hermosos y otros que merecen cierta renovación. Pongo el caso del nuevo trono del Cristo de la Caridad, ya que estamos hablando de él. Su nuevo trono lo alza y recoge mejor, entre esos ángeles que tiene alrededor de él y la forma que tiene el trono, hacen de él una gran composición.
Si queremos que nuestra semana santa sea un gran atractivo para la gente de fuera, hay que trabajar mucho más en otros aspectos que no sean cambiar imágenes.
-
Nicodemo25
Yo creo que las imágenes sí son la mayor causa de interés en una procesión. Sin olvidar lógicamente el resto de enseres e insignias. Pero lógicamente, la gente viene a Murcia a ver la mañana de Los Salzillos por las imágenes, a Valladolid por la magnífica imagineria de Gregorio Fernández y etc. No es lo mismo ver una imagen de magnífica hechura en la calle que un Cristo de serie tipo Olot, o de Dorrego como el de la Fe.
- corintomagenta01
Respecto a la unción, diré que a veces no hay que regirse por la calidad artística. Por ejemplo, hay imágenes magníficas de Salzillo que por muy "Salzillos" que sean, no me dicen absolutamente nada (no me limito solo a obras que tenemos aquí en la capital). En cuanto al Cristo de la Caridad, la imagen nació y sigue creciendo en torno a Él y lo que se decidió en su día, seguirá vigente. El Cristo no se sustituirá.
-
Nicodemo25
Respeto enormemente tu opinión. Pero a la gente aquí en Murcia en general, dudo mucho que le llame más el cristo de la caridad, sin que tenga una especial vinculación, que cualquier imagen de Salzillo. Incluso las imágenes más feas de Salzillo, como la Dolorosa de Aledo, tienen cierto gancho.
- RosasMagentas
Pero el Cristo le tiene que gustar a Murcia o a los miembros de su cofradía? Estamos siempre con lo mismo y a por los mismosNicodemo25 escribió: ↑Jue Mar 05, 2026 5:46 pm Respeto enormemente tu opinión. Pero a la gente aquí en Murcia en general, dudo mucho que le llame más el cristo de la caridad, sin que tenga una especial vinculación, que cualquier imagen de Salzillo. Incluso las imágenes más feas de Salzillo, como la Dolorosa de Aledo, tienen cierto gancho.
-
Nicodemo25
Que sí. Que vale. Ya está. El Cristo es perfecto.