Cofradía del Cristo de la Caridad

Hablemos de todas y cada una de nuestras cofradías de penitencia.
Responder
Gonzalez_Moreno

Re: Cofradía del Cristo de la Caridad

Baglietto escribió: Mié Abr 23, 2025 7:50 pm Cuando salió la procesión el acuerdo aparte de no interferir con la Cofradía del Yacente (esta cofradía no lleva música), era que la vigilia pascual a las 21 horas se siguiera celebrando en Santa Catalina y ahora que es Parroquia con mucho más motivo, por tanto, necesitamos recogernos pronto para dejarlo todo inmaculado y como si no hubiera habido procesión alguna. Todo lo demás que comentéis en cuanto a horario es ciencia ficción. San Juan de Dios por ejemplo no celebra vigilia pascual y puede permitirse el Yacente salir a las siete de la tarde y recogerse a las 21,30.
Pues es una pena, porque el Rosario con poquita luz sería un espectáculo.
estantecorinto

Perdonad el retraso comentando en el post, mi incorporación ha sido hace poquito. Me gustaría abrir mis comentarios asumiendo la libertad de crítica, a la que todos estamos expuestos y a la que todos tenemos derecho. A estas alturas todos sabemos que el debate del cambio del titular está siempre presente, como bien han dicho anteriormente, ese debate en el interior de la cofradía está cerrado. ¿Qué artísticamente no tiene calidad?, lo asumimos, pero es el Cristo que quiere los que conformamos la cofradía. Aventurarse a que la Semana Santa de Murcia no merece dicha talla es arriesgado, antes nuestra semana santa se merece una estación de penitencia en la SIC, la gestión de las sillas que no depende del CSC (carrera oficial) está en manos de quien está, unas cofradías que trabajen 365 días (hay algunas que si lo hacen), …. La mayoría de los que apuestan por el cambio tienen su base bien por estudios o bien porque son amantes del arte y se han empapado para tener argumentación, pero hay otra gran mayoría que todo eso lo sustituyen por lo que transmite una imagen. Sin ir más lejos hace unos años escuche comentarios sobre lo feo que era el Cristo de la Salud viendo la procesión… explícales a dichas personas que dicho Cristo es una maravilla porque los canones imagineros de la época eran así, complicado.
Con relación al tema del trono comentar que no pudo salir finalizado, nos hubiera gustado, pero no pudo ser, el próximo año lucirá al completo. El tamaño del trono, en cuanto a medidas del cajón de varas, es el mismo que al antiguo ya que las medidas vienen delimitadas por la puerta del templo de Santa Catalina. Es cierto que del cajón hacia arriba todo se ha modificado, es más recogido y con más altura para dar mayor realce al Cristo que ha sido desplazado justo al centro del trono. En definitiva, la cofradía de la caridad sigue trabajando para seguir haciéndose grande.
Muchas gracias a todos por vuestro comentarios porque de todos ellos se puede mejorar.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
RosasMagentas

estantecorinto escribió: Vie May 09, 2025 10:22 am Perdonad el retraso comentando en el post, mi incorporación ha sido hace poquito. Me gustaría abrir mis comentarios asumiendo la libertad de crítica, a la que todos estamos expuestos y a la que todos tenemos derecho. A estas alturas todos sabemos que el debate del cambio del titular está siempre presente, como bien han dicho anteriormente, ese debate en el interior de la cofradía está cerrado. ¿Qué artísticamente no tiene calidad?, lo asumimos, pero es el Cristo que quiere los que conformamos la cofradía. Aventurarse a que la Semana Santa de Murcia no merece dicha talla es arriesgado, antes nuestra semana santa se merece una estación de penitencia en la SIC, la gestión de las sillas que no depende del CSC (carrera oficial) está en manos de quien está, unas cofradías que trabajen 365 días (hay algunas que si lo hacen), …. La mayoría de los que apuestan por el cambio tienen su base bien por estudios o bien porque son amantes del arte y se han empapado para tener argumentación, pero hay otra gran mayoría que todo eso lo sustituyen por lo que transmite una imagen. Sin ir más lejos hace unos años escuche comentarios sobre lo feo que era el Cristo de la Salud viendo la procesión… explícales a dichas personas que dicho Cristo es una maravilla porque los canones imagineros de la época eran así, complicado.
Con relación al tema del trono comentar que no pudo salir finalizado, nos hubiera gustado, pero no pudo ser, el próximo año lucirá al completo. El tamaño del trono, en cuanto a medidas del cajón de varas, es el mismo que al antiguo ya que las medidas vienen delimitadas por la puerta del templo de Santa Catalina. Es cierto que del cajón hacia arriba todo se ha modificado, es más recogido y con más altura para dar mayor realce al Cristo que ha sido desplazado justo al centro del trono. En definitiva, la cofradía de la caridad sigue trabajando para seguir haciéndose grande.
Muchas gracias a todos por vuestro comentarios porque de todos ellos se puede mejorar.
Se escuchan desde tu casa mis aplausos hacia tu comentario? Espero que si. Lo que seguro que se escucha son los dientes apretados y los soplidos de los “grandes” entendidos de arte.
Francisco de Ocampo

RosasMagentas escribió: Vie May 09, 2025 11:51 am
estantecorinto escribió: Vie May 09, 2025 10:22 am Perdonad el retraso comentando en el post, mi incorporación ha sido hace poquito. Me gustaría abrir mis comentarios asumiendo la libertad de crítica, a la que todos estamos expuestos y a la que todos tenemos derecho. A estas alturas todos sabemos que el debate del cambio del titular está siempre presente, como bien han dicho anteriormente, ese debate en el interior de la cofradía está cerrado. ¿Qué artísticamente no tiene calidad?, lo asumimos, pero es el Cristo que quiere los que conformamos la cofradía. Aventurarse a que la Semana Santa de Murcia no merece dicha talla es arriesgado, antes nuestra semana santa se merece una estación de penitencia en la SIC, la gestión de las sillas que no depende del CSC (carrera oficial) está en manos de quien está, unas cofradías que trabajen 365 días (hay algunas que si lo hacen), …. La mayoría de los que apuestan por el cambio tienen su base bien por estudios o bien porque son amantes del arte y se han empapado para tener argumentación, pero hay otra gran mayoría que todo eso lo sustituyen por lo que transmite una imagen. Sin ir más lejos hace unos años escuche comentarios sobre lo feo que era el Cristo de la Salud viendo la procesión… explícales a dichas personas que dicho Cristo es una maravilla porque los canones imagineros de la época eran así, complicado.
Se escuchan desde tu casa mis aplausos hacia tu comentario? Espero que si. Lo que seguro que se escucha son los dientes apretados y los soplidos de los “grandes” entendidos de arte.
Unas preguntas :¿tú piensas lo que escribes? ¿De verdad crees que a alguna persona de las que creemos que el Cristo de la Caridad no tiene nivel artístico para ser un titular en Murcia, vamos a lanzar bufidos o rechinar dientes por no cambiarlo? Aquí lo único que se manifiesta es una opinión que puede agradar más o menos, pero se trata de eso, una opinión, y más cuando muchas de ellas vienen de fuera de la propia institución. Da risa ver cómo se toma esto como si fuera una cruzada.
Más bien pareces tú el que brama cuando se manifiesta algo contrario a lo que tú piensas. Y poner en cuestión la entidad artística de esta imagen no es un anatema ni un pecado, sólo faltaría que ahora uno no se pueda expresar con libertad.
Y en cuanto a "supuestos grandes expertos", decirte que estoy más que legitimado para vanagloriar o criticar una pieza artística sea del tipo que sea. Me parece que un doctorado y la impartición de docencia universitaria es suficiente aval.
Por cierto, en base a esto último, me parece muy bien que se justifique la pervivencia de esta escultura concreta por la fe y la devoción, pero por favor, no lo hagáis más por una supuesta relación con los cánones artísticos coetáneos. Es una tesis muy absurda.
RosasMagentas

Francisco de Ocampo escribió: Vie May 09, 2025 12:20 pm
RosasMagentas escribió: Vie May 09, 2025 11:51 am
Unas preguntas :¿tú piensas lo que escribes? ¿De verdad crees que a alguna persona de las que creemos que el Cristo de la Caridad no tiene nivel artístico para ser un titular en Murcia, vamos a lanzar bufidos o rechinar dientes por no cambiarlo? Aquí lo único que se manifiesta es una opinión que puede agradar más o menos, pero se trata de eso, una opinión, y más cuando muchas de ellas vienen de fuera de la propia institución. Da risa ver cómo se toma esto como si fuera una cruzada.
Más bien pareces tú el que brama cuando se manifiesta algo contrario a lo que tú piensas. Y poner en cuestión la entidad artística de esta imagen no es un anatema ni un pecado, sólo faltaría que ahora uno no se pueda expresar con libertad.
Y en cuanto a "supuestos grandes expertos", decirte que estoy más que legitimado para vanagloriar o criticar una pieza artística sea del tipo que sea. Me parece que un doctorado y la impartición de docencia universitaria es suficiente aval.
Por cierto, en base a esto último, me parece muy bien que se justifique la pervivencia de esta escultura concreta por la fe y la devoción, pero por favor, no lo hagáis más por una supuesta relación con los cánones artísticos coetáneos. Es una tesis muy absurda.
Las cruzadas de las que hablas las habéis empezado una vez más vosotros.

Que pase el siguiente, gracias.
ecodeSalzillo

Lo que está claro es que primero resulta que la devoción por el Cristo era exagerada, luego que los cánones y que la gente no lo entiende… el caso es que es un tema que ahí está siempre, por qué será?
Distinto es que se tenga que cambiar o se vaya a hacer, pero hay que ser crítico para mejorar.
corintomagenta01

Creo que el debate está más que zanjado. Cada uno es libre de opinar lo que le venga en gana, es ACEPTABLE y LÓGICO. Paz y amor, que no se convierta este nuevo foro en un foco de conflicto como fue el antiguo en más de una ocasión jajajajajaja
Janusii

ecodeSalzillo escribió: Vie May 09, 2025 3:25 pm Lo que está claro es que primero resulta que la devoción por el Cristo era exagerada, luego que los cánones y que la gente no lo entiende… el caso es que es un tema que ahí está siempre, por qué será?
Distinto es que se tenga que cambiar o se vaya a hacer, pero hay que ser crítico para mejorar.
Sabes lo que pasa? Que no es coherente eso con luego decir “que lo mío(que es mejor) no me lo toquen ni opinen”
IMG_7718.jpeg
Sin acritud, pero resulta molesto que hayan unas cosas que son poco menos que intocables y no se pueda opinar mientras luego sobre lo demás barra libre
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RosasMagentas

ecodeSalzillo escribió: Vie May 09, 2025 3:25 pm Lo que está claro es que primero resulta que la devoción por el Cristo era exagerada, luego que los cánones y que la gente no lo entiende… el caso es que es un tema que ahí está siempre, por qué será?
Predica con el ejemplo pues
Francisco de Ocampo

RosasMagentas escribió: Sab May 10, 2025 1:37 am
Predica con el ejemplo pues
Cada uno predica, se expresa y opina como le da la gana. No sé qué te legítima a tí para decirnos a los demás cómo tenemos que pensar. Podemos abrir el tema que queramos y dar la opinión que deseemos siempre que se haga respetuosamente. A mí no me vengas de inquisidor, tengo tablas para rebatirte, te lo aseguro.
Y por mucho que te moleste oírlo o leerlo, no, el Cristo de la Caridad no tiene nivel artístico para ser un titular de la semana santa de Murcia. Pero tranquilo, su autor, que por lo que se ve os maravilla a algunos, va a continuar mostrando su magisterio con la nueva incorporación que tendrá lugar el próximo viernes de dolores. Ya serán tres las imágenes de este Montañés redivivo.
Responder