Estante titular y estante reserva

Aquí se abrirán distintos temas generales y relacionados con nuestra Semana Santa que puedan resultar interesantes para todos nuestros foristas.
Gonzalez_Moreno

Re: Estante titular y estante reserva

ElGalloDeSanPedro escribió: Vie May 02, 2025 1:04 pm
El Aurelio escribió: Vie May 02, 2025 12:08 am
RosasMagentas escribió: Jue May 01, 2025 11:48 pm Yo estoy a favor de los estantes titulares y los estantes reservas. La plantilla hay que cubrirla. Si eres buen estante sabes cómo tienes que defender tu sitio y eso implica el comportamiento con el compañero.
Estoy de acuerdo contigo y ser buen estante no solo es lo fuerte que eres o lo bien que te colocas en la tarima o la vara también es ser compañero.Y como puse arriba en todos los pasos hay estantes que porq amarran se creen que el sitio es suyo y no se salen ni para dar caramelos y el cabo lo sabe pero la jerarquía o el estatus social o el amiguismo influye bastante a la hora de hacer la vista gorda con algunos

Lo de Los Cabos de andas y sus amigos… debería darles vergüenza… tanto a unos como a otros!
Creo que en mayor o menor medida pasa en todos los tronos. Estoy cansado de ver puntas de tarima un palmo más bajos que el segundo de tarima.
ElGalloDeSanPedro

Gonzalez_Moreno escribió: Vie May 02, 2025 2:36 pm

Estoy de acuerdo contigo y ser buen estante no solo es lo fuerte que eres o lo bien que te colocas en la tarima o la vara también es ser compañero.Y como puse arriba en todos los pasos hay estantes que porq amarran se creen que el sitio es suyo y no se salen ni para dar caramelos y el cabo lo sabe pero la jerarquía o el estatus social o el amiguismo influye bastante a la hora de hacer la vista gorda con algunos

Lo de Los Cabos de andas y sus amigos… debería darles vergüenza… tanto a unos como a otros!
Creo que en mayor o menor medida pasa en todos los tronos. Estoy cansado de ver puntas de tarima un palmo más bajos que el segundo de tarima.
Ya no hablamos de los que se salen, dan caramelos y antes de que eche andar el trono quitan a la otra persona....

pero claro si los propios cabos de andas se lo permiten...

o por ejemplo que se salga el PUNTA DE TARIMA y pase el segundo a la punta, el tercero a segundo y ya el relevo se meta 3 de tarima porque los otros dos son sus amigos.

eso es vergonzoso
NAZARENO ME DAS UN HUEVO?
Nazareno_DeLaHuerta

Luego están los que salen siempre en un determinado sitio y no llegan. Lo mejor es que todo el mundo lo ve y lo sabe pero………
Primer toque atención….segundo arribaaaa!
Morao27
Contactar:

Me voy a pronunciar al respecto, como cabo de andas y como estante que soy y he sido de varios pasos.
Respecto de titulares y reservas, debemos partir de la base de antigüedad del estante. No soy partidario de dar "puestos titulares" y el resto reservas, siempre defiendo que TODOS SOMOS UNO a la hora de llevar un paso, y tan importante es el que amarra, como lo es el compañero que está ahí para retirar el estante en la salida o entrada, o el estante antiguo que cede su puesto al "reserva" para sacar o meter el trono. Dicho esto último como cabo de andas que soy de dos pasos.

Ahora hablo como estante. Siempre me ha desagradado todo el tema de la amistad y el colegueo con el cabo para poder "escalar" o ponerse en mejor puesto. Las necesidades del paso exigen que en cada momento o lugar hayan unos perfiles u otros. Lo dice un estante que ha estado cargando en un trono desde 2007 a 2015 en el cepo trasero, sin protestar.

Soy partidario de las rotaciones (con criterio y sentido) y del buen hacer de cada estante, que debe mirar a su lado si un compañero necesita cambio, o si se quiere salir para dejar al compañero. A veces eso no sucede de forma "natural", pero para eso estamos los cabos de andas, para preguntar y ordenar, si fuera necesario.
"Mi casa será lugar de Oración"
EsparteñaCorinta

Gonzalez_Moreno escribió: Vie May 02, 2025 2:36 pm

Los que menos tiempo llevamos cargando en pasos muchas veces tenemos que comernos un puesto que no sería el idóneo para nosotros solamente por esto que se está comentando. Nazarenos que se aferran a su punta tarima con el argumento de que “es su puesto de toda la vida”, haciendo que los de detrás vayamos más incómodos. Estas cosas muchas veces no son responsabilidad únicamente de los cabos de andas, sino de la propia dotación, y creo que es un punto a mejorar por parte de los estantes más veteranos respecto a los que llevamos menos tiempo.
estantecorinto

Tema peliagudo y que no está en peligro de extinción, una gran mayoría de pasos cooperativa funcionan así, más cuando eres de los primeros en aflojar la pasta. Luego viene el relevo generacional dónde el padre le deja el puesto al hijo sea valido o no, con el agravante que tras 10 años tomándole el relevo aún no sabe atar la almohadilla, que los hay. Todo se basa en concienciar a la plantilla que más pronto que tarde hay que dosificarse para que el trono vaya alto y andando como debe, y para ello hay que darle cancha a los nuevos, sean jóvenes o no, para que que no pierdan la ilusión. Pagar una camarería y no tocar apenas el paso en toda la procesión desanima mucho, hay que cuidar a las nuevas incorporaciones porque son el futuro de nuestro oficio y de nuestra semana santa. No hay mejor sensación al terminar una procesión que ver a toda la dotación con ese gesto cómplice del trabajo bien hecho en la cara a pesar de la "corná" que te ha metido el paso, y eso es fruto de la generosidad entre compañeros, por la labor didáctica de los veteranos que le dicen al recien llegado como debe ponerse, como atacar la almohadilla en las varas, como debe tomar una curva sabiendo cuando es el momento de empujar o de retener, etc, etc. Yo al menos no desistiré.
Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
Morao27
Contactar:

estantecorinto escribió: Vie May 09, 2025 1:48 pm Tema peliagudo y que no está en peligro de extinción, una gran mayoría de pasos cooperativa funcionan así, más cuando eres de los primeros en aflojar la pasta. Luego viene el relevo generacional dónde el padre le deja el puesto al hijo sea valido o no, con el agravante que tras 10 años tomándole el relevo aún no sabe atar la almohadilla, que los hay. Todo se basa en concienciar a la plantilla que más pronto que tarde hay que dosificarse para que el trono vaya alto y andando como debe, y para ello hay que darle cancha a los nuevos, sean jóvenes o no, para que que no pierdan la ilusión. Pagar una camarería y no tocar apenas el paso en toda la procesión desanima mucho, hay que cuidar a las nuevas incorporaciones porque son el futuro de nuestro oficio y de nuestra semana santa. No hay mejor sensación al terminar una procesión que ver a toda la dotación con ese gesto cómplice del trabajo bien hecho en la cara a pesar de la "corná" que te ha metido el paso, y eso es fruto de la generosidad entre compañeros, por la labor didáctica de los veteranos que le dicen al recien llegado como debe ponerse, como atacar la almohadilla en las varas, como debe tomar una curva sabiendo cuando es el momento de empujar o de retener, etc, etc. Yo al menos no desistiré.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices
"Mi casa será lugar de Oración"
Responder